Desde Cinéfilos te presentamos el caso real detrás de ¿Qué hizo Jennifer?, lo más visto en Netflix desde que llegó a la plataforma de streaming.
Netflix suma contenido de calidad a su plataforma, y llegó un documental que te helará la sangre. El mismo ocurrió en Canadá, y desentraña las capas de mentiras y el entorno familiar que desembocaron en un acto de violencia que sacudió a la comunidad vietnamita en el país americano. ¿Qué hizo Jennifer? O What Jennifer Did? Es su título y tiene una duración de 87 minutos según su ficha oficial.
“Un crimen violento que conmocionó a una tranquila ciudad canadiense. Unos misteriosos intrusos irrumpen en la casa de unos inmigrantes vietnamitas, aterrorizan a la familia y dejan como única testigo a una hija traumatizada. Los vecinos y amigos describen a la familia como hospitalaria, generosa y trabajadora: ¿Cómo pudieron ser ellos el objetivo?”, marca la sinopsis de la producción.
Bajo la dirección de Jenny Popplewell (El caso Watts: El padre homicida), esta pieza audiovisual explora las mentiras continuas de Jennifer y cómo sus estrictos padres, Huei Hann y Bich Ha Pan, factores que posiblemente influyeron en el trágico desenlace.
Jennifer Pan no tenía una buena relación con sus progenitores: ella recibía mucha presión, sobre todo por parte del padre, para que finalice sus estudios y se asegure un buen futuro. Cuando la joven no cumplió las expectativas, inició con la red de mentiras luego no pudo sostener: falsificó las notas de su instituto, nunca se graduó, les hizo creer a sus papás que estudiaba Farmacología en Toronto y, por si fuera poco, les aseguró que hacía prácticas en un laboratorio de análisis.
El plan de Jennifer
Según The Star, Huei Hann le dio un ultimátum a su hija tras conocer la verdad: “Le dije a mi hija: ‘tienes dos opciones. La primera, quedarte en casa e ir a la escuela. La segunda, irte con Daniel Wong y no volver jamás’”. En el 2014, los fiscales del juicio explicaron que este castigo habría hecho que la muchacha empezara a planear el asesinato de sus padres.
De esta forma, con ayuda de Wong, contrató a tres sicarios: Lenford Crawford, David Mylvaganam y Eric Carty, quienes le cobraron 10 mil dólares canadienses (unos 7500 de la moneda estadounidense) para acabar con sus padres.
La estrategia finamente elaborada se iba a ejecutar el 3 de noviembre, pero se pospuso una semana. Así, se supo que fue Jennifer fuequien facilitó el ataque mortal, ya que abrió la puerta principal de la casa durante la fatídica noche en la que su mamá perdió la vida.
¿Qué sucedió luego?
Jennifer Pan fue sentenciada a cadena perpetua por el intento de asesinato de su padre y a cadena perpetua sin libertad condicional durante 25 años por el asesinato en primer grado de su madre. Los tres sicarios también fueron condenados por los mismos cargos, mientras que Carty se declaró culpable de la conspiración para cometer asesinato.
Actualmente, la vietnamita cumple su condena en la prisión Grand Valley Institution for Women de Kitchener, Ontario. En mayo del 2023, el Tribunal de Apelación de Ontario admitió un recurso para que Pan y sus tres cómplices se enfrentaran a nuevos juicios por el asesinato de Bich Ha, argumentando que el jurado también tiene la posibilidad de condenarlos por cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.