Estuvimos con America Ferrera, la actriz nominada al Oscar por su papel de Barbie, quien fue homenajeada en Los Ángeles
En el marco de la previa de los premios de la academia, la organización sin fines de lucro American Cinematheque, realiza un ciclo de conversatorios con distintos nominados al Oscar. Ayer fue el caso de la actriz America Ferrera, que luego de hacer un breve repaso por su carrera se focalizó en contarnos cómo fue su llegada a la película Barbie, su incertidumbre frente a la temática y finalmente, cómo el tan aclamado monólogo que interpreta su personaje Gloria, en la película, le cambió la vida.
La primera pregunta que todos queríamos hacerle es cómo había recibido su nominación al Oscar y no se guardó absolutamente nada, afirmando que si bien le gustaría decir que no se lo esperaba, firmemente contesto: “Yo, yo me lo esperaba, nadie me regalo una carrera. Es decir, sí, tuve suerte y estuve en el lugar indicado, pero, menos por cómo me veía, nadie me regalo nada. Entonces, sí, es un viaje de trabajo duro y yo creía en mí”.
Respecto a cómo llego al proyecto, reveló que en un principio se cuestionó quién podría estar interesado en hacer una película de Barbie y no podía entender cómo se podría sacar algo de ahí, pero cuando supo que Greta Gerwig era la encargada de realizarla y le llego el guion, no necesitó nada más. La actriz afirmó que sabía que la realizadora le daría otra perspectiva al film y luego de conversar con ella le quedo mucho más claro.
“No era sobre la muñeca, era como se sentía ella como niña jugando con Barbies y sobre su relación con su madre. Y para mí, ver a esa mujer, inteligente, progresiva y cool hablar de la muñeca y que le importara fue todo para mí”. Para terminar, concluyó que solo dos personas podrían haber realizado este mágico mundo y esta película y ellos son Greta Gerwig y Noah Baumbach.
En cuanto a su personaje, Ferrera comentó que Gerwig es una amante de las películas y le dió referencias para el personaje de Gloria, “pasó por una paleta de diferentes géneros, desde “Fiebre de Sábado” por la noche hasta películas mudas en Blanco y Negro”. Por otra parte contó, que una de las cosas que más le gustó de la película fue estar en esos sets. “Eran reales, el volver a ser niños” afirmó la actriz nominada al premio de la academia.
Para cerrar la noche la actriz contó la experiencia que había tenido con una tripulante de vuelo quien le dijo que su monólogo la había inspirado a terminar una difícil situación en su trabajo, contándole que luego de una discusión se fue a una sala, leyó el monólogo performado por la actriz, se secó las lagrimas y exigió sus derechos. En ese contexto la actriz expresó: “Para mi existe un antes y un después de ese monólogo, no solo en mi carrera, si no en mi vida. Cada vez que estoy bajando lo brazos recuerdo a Gloria y a su espíritu, a sentir sus palabras en todo mi cuerpo, luego de ese monólogo no hay vuelta atrás.“
La actriz estará en la ceremonia 2024 de los premios de la Academia compitiendo con su rol de Gloria por Mejor Actriz de Reparto. Si aún no has visto su actuación, la película Barbie la puedes ver en HBO.