Los últimos trabajos como director del guionista de títulos como ‘Taxi Driver’ o ‘Raging Bull’ radiografían la condición humana a través de tres personajes muy particulares y, a la vez, universales.
Paul Schrader es conocido principalmente por haber participado como guionista en algunas de las mejores películas de Martin Scorsese. Sin embargo, su trayectoria como director bien merece una mención especial. El responsable de títulos como ‘American Gigolo’, ‘El beso de la pantera’ (‘Cat People’), ‘Mishima’ o ‘Patty Hearst’ se ha convertido en uno de los autores más personales de nuestro tiempo. Ha tocado todo tipo de géneros, pero siempre con algo en común: una gran capacidad de diseccionar a los personajes de forma casi perturbadora.
La primera vez que demostró esa facilidad para presentar personajes tan fascinantes como incómodos fue con una de sus creaciones más célebres: Travis Bickie, el protagonista de ‘Taxi Driver’ interpretado por Robert De Niro. Más de cuarenta años después, Schrader vuelve a presentarnos una nueva colección de personajes oscuros, solitarios y atormentados que protagonizan la que se ha llamado la trilogía del “hombre en la habitación”. Una habitación que es metafórica y de la que estos personajes no pueden salir.
En una entrevista para The New York Times, el actor Oscar Isaac, que protagoniza una de las entregas de la trilogía, explicaba que tanto él como sus compañeros recibieron la misma consigna de Schrader para preparar su papel. Debían imaginar que estaban al borde de un acantilado, las olas llegaban, les golpeaban e intentaban llevarlos con ellos. Pero estos personajes debían permanecer estoicos, inmutables, siempre al borde del precipicio y siempre intentando no dejarse arrastrar al abismo…
El reverendo (First Reformed, 2017)
Ni por ‘Taxi Driver’ ni ‘Raging Bull’, la primera nominación al Oscar para Paul Schrader fue por el guion de ‘El reverendo’. No ganó el premio de la Academia, pero sí el Critics’ Choice Award y otros reconocimientos de la crítica que situó la película como una de las mejores del año.
También recibió muchos elogios Ethan Hawke por su papel protagonista como el reverendo que sufre una crisis de fe y al mismo tiempo se tiene que enfrentar a guiar a una joven pareja, interpretada por Amanda Seyfried y Cedric Kyles, que tienen sentimientos enfrentados respecto al hijo que esperan.
El contador (The Card Counter, 2021)
En ‘El contador’, Oscar Isaac ofrece una muestra más de su versatilidad como actor. Interpreta a William Tell, un jugador de poker profesional que se mueve por los casinos de Atlantic City para evadirse de un pasado traumático como soldado.
De nuevo, esta película, donde también participa Willem Dafoe, recibió el elogio de la crítica y Schrader volvió a demostrar lo meticuloso que es y lo importante que es leer entre líneas. Buen ejemplo es el nombre del protagonista. En el amplio lenguaje especializado que se utiliza en el poker, un ‘tell’ es una pista que el jugador da sobre cuáles son sus intenciones y que el resto de jugadores puede “leer” a su favor. Una dinámica muy acorde con la interpretación contenida, con constante “cara de poker”, que ofrece Isaac.
Por otro lado, William Tell es ese personaje legendario que, para ser perdonado, tenía que lanzar una flecha a una manzana sobre la cabeza de su hijo. Un conflicto moral del calibre de los que se presentan en la trilogía de Schrader.
El maestro jardinero (Master Gardener, 2022)
Del poker a la jardinería con ‘El maestro jardinero’, la última entrega de la trilogía del “Man in a Room” de Paul Schrader; protagonizada por Joel Edgerton, muy bien acompañado por Sigourney Weaver. De nuevo, un hombre atormentado que se refugia, en este caso, en la jardinería. Conflicto moral esta vez relacionado con la dificultad de escapar de los errores del pasado.
Esa imagen del hombre que vaga por el mundo como “alma en pena” y que impregna la trilogía de Schrader es, en cierto modo, prestada. Como Scorsese, el director de Michigan es un gran cinéfilo y nunca ha ocultado que el director francés Robert Bresson es uno de sus referentes.
En concreto, para la trilogía, Schrader se inspira claramente en la película de 1959 ‘Pickpocket’, en la que, como en sus películas, lo de menos es la trama. El director norteamericano considera que el film francés pervierte las reglas de cine con un montaje extraño, una actuación fría, sin primeros planos, que rompe las expectativas del espectador para ponerle en una posición incómoda. Precisamente eso es lo que busca Schrader, quien dice que ‘Pickpocket’ es la película que más le ha influenciado en su carrera. Así que, ya saben, véanla. Lo dice el maestro.