¿Sabías que Sofía Coppola y Spike Jonze estuvieron casados? Luego de su divorcio, él hizo Her y ella Lost in Translation. Mirá
Sofia Coppola y Spike Jonze estuvieron casados durante cuatro años y decidieron separarse en el año 2003, año en el que Coppola estrenó Lost in translation, la reconocida y premiada película que hablaba sobre la soledad y el vacío existencial que sentían cada uno de sus protagonistas en un encuentro casual en Tokio.
Exactamente 10 años después, en 2013, Spike Jonze estrenaba Her, protagonizada por Joaquin Phoenix quien interpreta a Theodore, un hombre roto, separado, sin fe en el amor, que se cree incapaz de volver a enamorarse, pero desarrolla un particular lazo afectivo con un nuevo sistema operativo que evoluciona hasta tener sentimientos reales.
Ambas películas fueron premiadas con el Oscar a mejor guion original y son diferentes versiones de una historia de amor, que es la que vivieron cada uno de sus directores Sofia Coppola y Spike Jonze.
Las similitudes entre ambas películas son varias: El esposo de Charlotte en Lost in Translation es un fotógrafo exitoso y reconocido, y cuya caracterización se asemeja a Jonze, quien es conocido además por su faceta de director de videos musicales. Mientras que en Her la expareja de Theodore, Catherine (Rooney Mara), es una escritora reconocida, madura y sensata, con similitudes hasta físicas de Coppola.
Las parejas protagonistas en la ficción no tienen hijos y Theodore también comenta que Catherine proviene de una familia donde nada era considerado lo suficientemente bueno, lo que la hacía sentirse frustrada al tener esa presión encima. Hay que recordar quien es el padre de Sofia, nada menos que Francis Ford Coppola.
En ambas películas, las grandes ciudades tienen un gran protagonismo y sus personajes contemplándolas son las escenas más icónicas de las dos películas. Her y Lost in translation son retratos de nostalgia y del duelo de un amor que ya no está.
¿Casualidad?
Quizás la conexión más obvia es que la voz de Samantha, el sistema operativo que se convierte en el amor de Theodore es nada más y nada menos que Scarlett Johansson, la misma actriz que interpreta a Charlotte en Lost in translation. Se dice que Spike Jonze la escogió en periodo de postproducción, sin necesidad de casting y ajustándose a la agenda de la actriz.
Sofia Coppola está estrenando Priscilla, una película sobre la historia de Priscilla Presley y, durante entrevistas por este estreno, mencionó que nunca vio Her: “Sé que a mucha gente le gusta esa película, pero nunca la vi. No sé si quiero ver a Rooney Mara haciendo de mí”, declaraba sobre Her, confirmando la cinta que Jonze dedica a su ruptura.