La película de Greta Gerwig, Barbie, queda prohibida pero no por el motivo que más se puede pensar. ¡Te contamos por qué!
Barbie es la película más esperada de este año. El próximo 21 de julio llega a las pantallas grandes, junto a Oppenheimer el film de Christopher Nolan que compite cabeza-a-cabeza con el estreno de este film. Al mismo tiempo, se estrena una semana antes, la séptima película de la saga de Misión Imposible, con Tom Cruise. Es un mes lleno de grandes y prometedores estrenos.
Pero una de estas películas no tendrá un estreno en Vietnam. Se trata de Barbie y, tal como lo dice Variety, la película no se emitirá en las salas de este país.
El Departamento de Cine de Vietnam del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, vetó la proyección comercial de la película con razones que son un tanto atípicas para lo que se suele ver en este tipo de situaciones.
En general, este tipo de veto suele relacionarse con la presencia del colectivo LGBTQ+ o con la presencia de escenas románticas entre personas del mismo sexo. Pero, en este caso, es otro motivo. Se debe a un conflicto geopolítico que sucede en la región asiática, hace tiempo.
Vietnam es una de las naciones asiáticas que mantienen una disputa territorial con China por la conocida Línea de los nueve puntos, una línea que delimita territorios ocupados por China, pero reclamados desde hace años por varios países.
El punto sobre la película de Gerwig es que, en un momento de la película, aparece un mapa que incluye la línea de los nueve puntos, algo inaceptable para las autoridades de Vietnam.
Todavía no se sabe si Warner aceptará cambiar esa escena de Barbie para que la película pueda proyectarse en el país, con la posibilidad de que el gobierno del país también ofrezca esa opción.
¿Lo sabían, Cinéfilos?