Empieza el invierno y en cinéfilos hicimos una selección de diez series de suspenso, cortas y muy atrapantes para esta época.
Algunas más complejas, otras perturbadoras, y otras para encerrarse y maratonear todo el fin de semana. Todas se pueden encontrar en la plataforma de Netflix:
THE SINNER
La serie que causó tanto furor con su primera temporada, ya cuenta con cuatro. Todas protagonizadas por el mismo detective, Harry Ambrose, encarnado por Bill Pullman, cada temporada te trae un nuevo caso a resolver. En cada caso la búsqueda del detective no es del culpable, si no del motivo que lleva a provocar un crimen. En este caso voy a recomendar especialmente la primera temporada donde tenemos a una mujer que apuñaló a un hombre hasta matarlo, en publico y pleno dia, pero no se sabe el motivo de este asesinato.
ASÍ NOS VEN
Basada en la historia real de “Los cinco del Central Park”, nos cuenta como cinco adolescentes fueron falsamente condenados por una violacion, la cual no cometieron. Son tan solo cuatro capítulos, emotivos e intensos, que suceden en 25 años, desde la acusación hasta la resolución. Esta serie cruda critica al sistema judicial estadounidense y nos muestra la verdad detrás de este caso de racismo.
INCONCEBIBLE
También basada en una historia real, publicada en un artículo que luego ganaría un premio Pulitzer en 2015. Es el relato de Marie Adler, que fue abusada por un completo extraño, pero, luego de denunciar, ni la policía ni la gente de su alrededor le creía. Esta serie busca conciencia sobre las víctimas de abuso y nos muestra las diferentes reacciones a partir de este tipo de situaciones, especialmente el punto de vista de la víctima.
SAFE
Luego de que su hija desapareciera, Tom comienza su búsqueda mientras va revelando la vida de la gente que lo rodea, en un barrio de riqueza y apariencias. Toca varios clichés y no sale de la dinámica típica de las series de misterio, pero logra cumplir con su función a la perfección, una miniserie atrapante, con gente con dinero y muchos secretos por descubrir.
CLICKBAIT
Un hombre es secuestrado y obligado a hacer un video mostrando un cartel que dice que ha abusado de mujeres y que cuando ese vídeo llegue a las 5 millones de visualizaciones morirá. Su hermana comienza a buscarlo y a destapar el verdadero mensaje detrás de esos carteles. Se trata de buscar un significado más complejo relacionado con las redes sociales y su alcance, pero esta serie no lo logra. Incluso así, sí logra atraparte hasta el final.
ECOS
Geni y Lina son gemelas, e intercambian vidas cada año en el día de su cumpleaños. Cuando una desaparece misteriosamente, eso lleva a la otra a volver a su ciudad natal y descubrir lo que pasó, mientras debe lograr que nadie se entere de su secreto.
Series nórdicas
Hago un apartado especial para las series nórdicas de misterios ya que todos tienen una estética especial, muy diferente a las norteamericanas. La esencia de sus países, el clima frío, los paisajes desolados, las pocas horas de luz y la forma de expresarse de los personajes, apática e incluso inexpresiva. Es todo lo que necesita una buena producción del género de suspenso, misterio o policial.
ARENAS MOVEDIZAS
Esta serie sueca busca descifrar la vida de Maja, quien es culpada por asesinato luego de un tiroteo en su escuela. En seis capítulos vemos cómo se va desentrañando lo que realmente sucedió, y los secretos perturbadores de Maja, llenos de violencia y mentiras.
EL CASO HARTUNG
Se encuentra una mujer asesinada en un parque de Copenhague, al que le falta una mano y a su lado se encuentra un pequeño muñeco hecho de castañas. Basada en una novela danesa, esta serie es un thriller con una historia perturbadora y una búsqueda muy interesante.
LOS ASESINATOS DEL VALHALLA
Un asesino en serie relacionado con una misteriosa fotografía y un hogar de niños, comienza a atacar en Islandia, donde no están acostumbrados a este tipo de sucesos. Kata, la detective a cargo, se debe unir a Arnar, inspector enviado desde Oslo, para frenar a este asesino.
Bonus Track: BLACK MIRROR: CROCODILE
Esta no es una serie, sino uno de los capítulos de Black Mirror, una de las mejores series sobre el futuro, la tecnología y las distopías. Este capítulo es el tercero de la cuarta temporada. Luego de un accidente de tránsito un poco extraño, una mujer que trabaja en la aseguradora debe utilizar una máquina para leer los recuerdos de los testigos del accidente, pero eso la llevará a descubrir recuerdos que no debería haber visto. Aunque se usan las fallas de la ciencia para dar pie a un nuevo thriller, y no a la incompetencia de la tecnología, como lo hacen los otros capítulos de la serie, el episodio te mantiene atento e incluso te horroriza al punto justo.