La nueva película de Aki Kaurismäki ganó el premio del jurado en Cannes 2023 y acá te contamos qué nos pareció.
Luego de estrenar en Cannes Nubes a la deriva (1996), El hombre sin pasado (2002), Luces al anochecer ( 2006) y El Havre (2011), el director finlandés Aki Kaurismäki pasó por quinta vez por este festival de cine, trajo un poco de ternura a la selección oficial con Fallen Leaves y sus entrañables personajes y se alzó con el premio del Jurado.
¿De qué va Fallen Leaves?
La película muestra una serie de encuentros casuales en Helsinki, entre dos personajes solitarios, una repositora de un supermercado (Alma Pöysti) y un trabajador de fábrica adicto al alcohol (Jussi Vatanen) que comparten momentos y luego quedan incomunicados porque él pierde el número de teléfono de ella.
Sus personajes no tienen nada que perder ni demasiadas motivaciones de vida y la aparición del otro en sus caminos impone el desafío de enfrentar y descubrir la dignidad, el respeto y el primer amor.
Con diálogos breves y precisos, con más humor que en cualquiera de sus películas anteriores, silencios perfectos, gran fotografía y con su notable banda sonora, Kaurismaki con esta obra nos demuestra que la simpleza es una virtud y pareciera que trabajó en perfeccionar sus técnicas para relatar esta historia sencilla y pura que ya intentó contar varias veces pero nunca antes generó tanta risa y ternura.
Además, la historia ocurre cuando Europa se desmorona con la guerra de Ucrania y funciona como un contraste para estos personajes que solo quieren un poco de amor.
Fallen Leaves fue filmada en Helsinki y contiene homenajes a Chaplin, Bresson y Godard, guiños a Jim Jarmush y canciones que acompañan cada situación a la perfección encabezadas por Les Feuilles mortes, un poema de Jacques Prévert al que puso música Yves Montand.
Esta película simple fue parte de la selección oficial del festival de Cannes que, entre tanta franquicia, renombre y película larga, en solo 80 minutos logró ser la más conmovedora del certamen, conquistar a la audiencia y quedarse con el premio del jurado.