En su nuevo libro, El último sueño, el directo manchego Pedro Almodóvar habla sobre novelas, guiones y los OSCARS 2019.
Ya está disponible en librerías y en Penguin Libros El último sueño, el relato más personal de Pedro Almodóvar en el que el director de La mala educación, mujeres al borde de un ataque de nervios, Dolor y Gloria y grandes películas que ya son parte de la historia del cine español, narra 12 relatos que escribió en distintos momentos de su vida.
El propio Almodóvar describió El último sueño como: «Este libro es lo más parecido a una autobiografía fragmentada. […] El lector acabará obteniendo la máxima información de mí como cineasta, como fabulador y el modo en que mi vida hace que una cosa y las otras se mezclen».
Dentro de esos doce relatos, Pedro Almodóvar recuerda los oscuros años escolares, la influencia de la ficción en la vida, los efectos inesperados del azar, la sofisticación del humor, los inconvenientes de la fama, la fascinación por los libros o la experimentación con los géneros narrativos y en uno de sus relatos se cuestiona la diferencia entre un guion y una novela.
Una Mala Novela
Entre las últimas páginas de este libro tan personal, el autor cuenta que desde joven su aspiración era ser escritor, preferentemente novelista. “Con el tiempo, la realidad me iba demostrando que lo que yo escribía no eran relatos literarios, sino bocetos de guiones cinematográficos. (…) Nadie es tan tonto como para pensar que por escribir un buen guion estás abocado a escribir una novela, mucho menos la gran novela.“
Almodovar se explaya y explica que existe que existe el subgénero del guion novelizado y pone de ejemplo lo que hizo Quentin Tarantino en su última película, Once upon a time… in Hollywood, la novela homónima y con los mismos personajes. “No se si la escribió antes o después de la película, creo que empezó la novela y a los pocos capítulos pensó que debía ser una película y escribió el guion que estuvo nominado al Oscar por Mejor guion original que terminó arrebatándoselo Parasite, brillante película cuyo guion es cuestionable si no eres adicto a los continuos giros de la trama y a las mutaciones. Hay un momento en que la trama es la que es y no debe cambiar de naturaleza ni de genero. (Lo digo yo que mezclo todos. Soy muy aficionado a la mezcla, pero no a la mutación. Lo aprendí con Kika , en la que esta mezcla mutante terminó fatal).
Y agrega: No quiero ser categórico pero creo que la tercera parte de Parasite es otra película. No se si me estoy dejando llevar, adoro a esas películas y a ambos autores pero estaba hablando del guion convertido en novela.
Podes conseguir El último sueño donde Almodóvar se explaya sobre este tema y muchos más haciendo click acá.