James Cameron, el director de una de las producciones más taquilleras, Titanic, explicó científicamente una de las últimas escenas. ¿Qué sucede con Jack?
Titanic se estrenó el 19 de diciembre de 1997 en Estados Unidos, y llegó a Latinoamérica en 1998. Entre enero y febrero de ese año la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, y dirigida por James Cameron, se vio en los diferentes países de LATAM y El Caribe.
La producción ganó 11 premios de la Academia, incluidos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Canción Original y más. Una versión en 3D salió en 2012. En total, Titanic es la película número 3 en la taquilla mundial con u$s2,2 mil millones. De eso, U$s659,4 millones provienen de Estados Unidos y u$s1,542 del extranjero. Avatar del mismo James Cameron es la película con mayor recaudación de todos los tiempos en todo el mundo.
La controversia, siempre estuvo sobre una de las escenas finales. Veinticinco años después del estreno de la película, el cineasta estrenará Titanic: 25 Years Later With James Cameron. Si bien el cineasta explicó en varias ocasiones que la muerte de Jack era necesaria por cuestiones narrativas, aseguró que realizó tres pruebas para ver qué sucedería en la vida real.
Las tres pruebas que se verán en el documental
La primera prueba sirvió para desmontar la hipótesis más platicada por los fans que vieron la película. Es cierto que había espacio para Jack y Rose en la tabla, gran parte del cuerpo de ambos queda sumergida en el agua helada, por lo cual ambos habrían perdido la vida.
En el segundo intento, la situación se pone dudosa. Lo ideal hubiera sido que ambos tuvieran sus órganos vitales en la parte no sumergida, por ejemplo, metiendo solo la parte inferior de las piernas en el agua, lo que aún les permitiría compartir el calor corporal. “Fuera del agua, las violentas sacudidas de su cuerpo le estaban ayudando. Haciendo una proyección, podría haber aguantado bastante. Como horas. Dependiendo del tiempo que hubiera tardado en llegar el rescate, podrían haber resistido lo suficiente de esta manera”, explicó Cameron.
Y en el último intento el misterio se devela. En la misma, los actores tuvieron una actividad que se compara con la que realizaron DiCaprio y Winslet: “Está estable. Llega un punto donde si proyectamos eso, podría haber aguantado hasta que llegase el bote salvavidas. Jack podría haber vivido, pero hay muchas variables. Creo que su proceso de pensamiento fue: ‘No voy a hacer nada que la ponga en peligro’, y eso es 100 por cien de su carácter’”, indicó el cineasta.
La conclusión es que Jack tiene una de las muertes más evitables en la historia del cine, y como señaló Cameron, la misma se da por una cuestión de narrativo. Incluso al ser consultado en varias oportunidades sobre la escena que volvió a recrear, señaló que tomaría medidas al respecto: “Según lo que sé hoy, habría hecho la tabla más pequeña”.
El documental se estrenará este domingo en National Geographic.