La plataforma de streaming volvió a colocar en su catálogo la trilogía de El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola.
Que mejor que maratonear con obras maestras; y una de ellas es la trilogía de El Padrino. La misma se encuentra completa en Netflix. Las películas lanzadas en 1972, 1974 y 1990; son consideradas de culto; tal es así que, por los 50 años de la primera producción, la misma se remasterizó y se estrenó en cines en marzo de este año.
Las producciones disponibles en la plataforma de streaming
El padrino se estrenó el 15 de marzo de 1972. El padrino II llegó a los cines el 21 de diciembre de 1974 mientras que El padrino III lo hizo el 25 de diciembre de 1990. La primera película tiene varias historias detrás: por ejemplo, su director, Francis Ford Coppola (quién en ese momento tenía muchas deudas) asumió el proyecto por pedido George Lucas y hasta que finalmente se estrenó, varias veces se consideró su reemplazo. La película solo tuvo un costo de 6 millones de dólares y tuvo una recaudación de más de 260 millones, lo que dejó más que satisfecho a todos los involucrados.
Varias estrellas audicionaron para la producción. Sylvester Stallone realizó una audición para intepretar a Paulie Gatto (Johnny Martino) o a Carlo Rizzi (Gianni Russo). No fue seleccionado, y años más tarde saltó al estrellato con Rocky. A James Caan, antes de quedarse con el papel de Sonny Corleone, se lo pensó para ocupar el rol de Robert Duval como Tom Hagen e incluso el de Michael Corleone cuando Al Pacino todavía no estaba en los planes.
Justamente, el personaje de Michael, fundamental para las películas posteriores, también estuvo en duda. Martin Sheen, Dean Stockwell, Rod Steiger, Warren Beatty, Jack Nicholson y Dustin Hoffman estuvieron en carpeta. Hasta que llegó Al Pacino, que no tuvo una buena audición, pero convenció a Coppola de todas maneras.
Robert De Niro iba a ser parte de la película, pero al actor le llegó la propuesta para protagonizar The Gang That Couldn’t Shoot Straighty se fue de la producción. Sin embargo, tuvo su momento en la trilogía ya que tiempo después encarnó al joven Vito Corleone en El padrino: parte II (1974). Por otro lado, Diane Keaton casi se queda afuera de la cinta cuando Mia Farrow audicionó para el papel de Kay.
Pero finalmente Marlon Brando se inmortalizó como Vito Corleone. Además, el actor participó de manera muy activa en la selección de los demás personajes de la producción; incluso cuando su opinión iba en contra de los deseos de Paramount, la productora del film.
La secuela y el final
El Padrino II, tuvo la misma recepción por parte de la crítica que la primera película. El presupuesto utilizado fue de 13 millones y recaudación a nivel mundial rozó los 200 millones de dólares.
No corrió con la misma suerte el final de la trilogía. Tuvo menos aceptación que las dos anteriores y su presupuesto fue el mayor: 50 millones. En la taquilla, apenas superó los 130 millones de dólares. En diciembre de 2020 se estrenó en cines y VOD un nuevo montaje con nuevo inicio y final, con imagen restaurada, titulado “Epílogo: La muerte de Michael Corleone”; y esa es la producción que se encuentra disponible en Netflix.