La película “Armageddon Time” fue proyectada en el New York Film Festival abriéndonos las puertas a una parte de la vida del director James Gray.
El realizador convirtió a Anthony Hopkins en su abuelo, a Anne Hathaway en su madre y a Jeremy Strong en su padre. Mientras, un espectacular Banks Repeta lo interpreta a él cuando tenía aproximadamente doce años, a su vez, Jaylin Webb es Johnny su amigo, y el que logra que la película sea un retrato honesto y lleno de capas que interpretan lo difícil que es abordar un tema tan interseccional como el privilegio de ser blanco.
El film remonta a su época escolar, tornando a la Nueva York actual en un homenaje a los ochenta y a su estética que el realizador, a través de una detallada investigación, revivió con icónicos lugares como el Museo de Guggenheim y el metro de la ciudad. En Queens, vivió y asistió a la escuela, primero pública, donde conoce a Johnny (Jaylin Webb), y luego privada, presionado por su familia.
La narración transita entre la casa de los Graff (la familia de Gray) y su vida fuera de ella, marcada por la relación que tiene con su amigo de infancia (Webb) con quien comienza a entender todas las diferencias estructurales del sistema ante la discriminación racial.
El director realizó un retrato fiel de sus recuerdos exponiéndose con sus defectos y virtudes en un ejercicio honesto frente a la audiencia, que, aunque no lo quiera, se encuentra en el lugar de juzgar cada uno de los actos de su niñez. Esto, lo hizo con emotivas escenas familiares y con difíciles parajes en los que transitar, porque no siempre lo dejan bien parado, y eso se convierte en lo mejor del film. Esa honestidad de ser quien fue y develar que el sistema potencia las acciones y que hay situaciones que están tan naturalizadas en el interior de las bases sociales que la perpetuidad es absoluta.
Así, Paul (Repeta) comienza a presenciar el impacto de las diferencias raciales, el privilegio de ser blanco y también a veces cuestionarse so solo seguir adelante por hacerse parte de la reproducción del mismo. Y al mismo tiempo, va revelando lo importante de su abuelo en su vida, los retratos a su madre y a su padre, y por en una esfera más global, permitir a la audiencia presenciar parte de sus acciones en su casi adolescencia que participan como un fantasma en toda la película.
La película estará en cines a fines de este mes.