Una de las películas más taquilleras de los 90’, The Truman Show, podría haber sido muy diferente. Conocé la historia a continuación.
The Truman Show se estrenó en 1998 con Jim Carrey como protagonista y Peter Weir en la dirección. La producción contó con un presupuesto de 60 millones y terminó recaudando 264 millones. Fue nominada a tres Premios de la Academia: Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión, y ganó muchos otros premios de varios otros organismos críticos.
Pero, al parecer Paramount tenía una idea diferente con la película; la cual no llegó a efectivizarse, conocé cual era.
El legado del film
The Truman Show ha sido estudiada como tesis en cristianismo, metafilosofía, realidad simulada, vigilancia, existencialismo y telerrealidad. La película sigue la vida cotidiana del bondadoso hombre común Truman Burbank (Carrey) mientras camina hacia y desde el trabajo, conversa con sus vecinos y disfruta tardes con su esposa Meryl (Laura Linney). Sin embargo, sin que Truman lo sepa, él es el único sujeto de un elaborado programa de televisión sin guion de por vida visto por miles de millones en todo el mundo. Su ciudad natal está completamente encerrada en una cúpula enorme, y todas las personas con las que ha interactuado durante toda su vida están siendo alimentadas con líneas y escenas por el director del programa, Christof (Ed Harris), que todo lo ve.
Pero ni Carrey, ni Weir, formaron parte de la primera idea que tenía la productora Paramount. La historia de The Truman Show surge de Andrew Niccol. El productor Scott Rudin, se convenció que era el mejor guionista del momento y decidió comprar el guion para que Paramount Pictures lleve el proyecto adelante.
Cambiaron el director y el protagonista
Paramount tuvo en mente a Brian de Palma para dirigir la película. El encargado de producciones como Carrie y Scarface aceptó la lectura del guion y quería encarar la cinta desde el punto de vista de la cámara, con la audiencia poniendo en todo momento la mirada sobre Truman. Con una mirada más sombría, un Truman completamente diferente, más serio y hasta con problemas de adicción.
Pero al cineasta le llegó la propuesta de Misión Imposible, y decidió tomar ese proyecto en vez del de Paramount. También iba a ser otro actor el que tenga el protagonismo de Truman Burbank: Gary Oldman. El británico realizó una escena de prueba: Truman contra las cuerdas tratando de que las personas que lo rodeaban confesaran que eran actores.
La escena fue bien recibida por la productora, pero no convenció del todo a Oldman, quién, como hizo de Palma, abandonó el proyecto. Allí apareció Jim Carrey, quién no dudó en formar parte del mismo. The Truman Show está disponible en Amazon Prime Video para Latinoaméricay en HBO Max y Prime Video para España.
¿Se imaginan a un Truman más sombrío interpretado por Oldman?