Red se estrenó en Disney + el 11 de marzo y desde allí no para de triunfar. Te presentamos las curiosidades de la producción.
Disney + y Pixar estrenaron Red el pasado 11 de marzo. La película presenta a Mei Lee, una chica de 13 años que, además de enfrentar los desafíos típicos de su edad en la escuela y con su familia, debe lidiar con una situación muy particular: cada vez que siente emociones intensas, se transforma en un panda rojo gigante.
Red está dirigida por Domee Shi, ganadora del premio Oscar por el cortometraje de Pixar BAO, y cuenta con la participación de la actriz mexicana Itatí Cantoral como la voz en español para Latinoamérica de Ming, la madre sobreprotectora y un poco autoritaria de Mei (voz en inglés de Sandra Oh). Además, los cantautores Billie Eilish y Finneas O’Connell, escribieron las tres canciones de 4*Town. A continuación te presentamos las curiosidades de la producción.
Es la película 25 de Pixar Animation Studios
Desde Toy Story hasta Luca, pasando por Cars, Buscando a Nemo, Monsters Inc. y ahora Red; la cinta se transformó en la vigésimoquinta producción de Pixar. Además, En los primeros tres días de estreno se convirtió en lo más visto en la historia del mundo de Disney+ basado en la cantidad de horas de visualización obtenidas.
La escuela está inspirada en la de la propia directora
Los realizadores tuvieron que construir una escuela secundaria para la película, para mostrar las amistades y los nuevos intereses de Mei lejos de la mirada atenta de su madre. Diseñada con la ambientación ciudadana en mente, los artistas encontraron los planos de la escuela a la que asistió la directora de la película, Domee Shi, y los usaron como inspiración para la disposición arquitectónica de una escuela urbana de Toronto. La orientación peculiar de los bancos de la clase de Mei está basada en la experiencia personal de Domee Shi dentro de esa escuela secundaria.
El panda rojo es una metáfora de la pubertad
Red es una historia de crecimiento y maduración que trata sobre el cambioy los momentos de transición. “Quería realmente explorar los conflictos de una niña que entra en la adolescencia, mostrar cómo se siente tironeada entre ser una buena hija y aceptarse a sí misma como es, en toda su caótica complejidad”, explicó Domee Shi, al tiempo que agregó que la relación madre-hija es un tema central de Red, y muy afín a ella.
Cuenta con personajes con rasgos muy distintivos
Liderando la historia está Meilin Lee, de 13 años de edad, y Shi rodeó a su protagonista con un grupo de amigas y familiares con personalidades diferentes y distintivas que, simultáneamente, complementan y contrastan con Mei, a medida que va atravesando su adolescencia. Los artistas de la película le dieron a cada una de las mejores amigas una característica distintiva que, además de la paleta de colores específica, ayudara al público a distinguirlas rápidamente: los aparatos dentales de Miriam; Abby siempre tiene el ceño fruncido, aun cuando está contenta, para subrayar su personalidad poco convencional pero intensa; y Priya luce sus párpados algo caídos, dándole un aspecto calmo y aplomado.
Una tecnología que traslada a la audiencia a los 2000
La producción transcurre en Toronto, Canadá, durante la década de 2000. Cuando los realizadores creaban los entornos para la película, buscaron oportunidades para reforzar la ambientación de esa época. Colocaron teléfonos montados en la pared, computadoras antiguas, reproductores de CD y videojuegos de mano en la escuela de Mei. Además, se ven cintas VHS llenando los estantes de la casa de la familia Lee.
La comida tiene un rol central
En la película, la deliciosa cena que prepara Jin Lee está inspirada en la cocina de Taishan, e incluye abulones con tirabeques, pollo al vapor, pescado al vapor y unadon, que es anguila a la parrilla con salsa. Jin es el personaje tranquilo y callado de la familia Lee, trabaja mucho y aspira a una vida de placeres sencillos: cocinar una buena comida para su familia, comerse ocasionalmente una dona y arreglar el jardín. Dice Shi: “Es el bastión de la familia, dócil pero estoico. Está inspirado en mi papá, aunque mi papá es un poco más hablador. Es un buen complemento para Ming, la baja a la Tierra. Es el héroe silencioso”.
¿La vieron, Cinéfilos?