El documental, El estafador de Tinder, muestra la crudeza detrás de las estafas en la aplicación de citas online.
No todo lo que brilla es oro, y eso sucede en la nueva producción de Netflix, El estafador de Tinder. El documental hace tan solo unos días que está disponible en la plataforma, y ya se convirtió en tendencia tanto en la N roja como en las redes.
¿De qué va?
La sinopsis oficial de la producción encabezada por Felicity Morris marca: “Un estafador se hacía pasar por magnate y seducía a mujeres en Internet para estafarles millones de dólares. Ahora sus víctimas planean vengarse”.
El estafador de Tinder se basa en una investigación que realizó la revista noruega Verdens Gang en 2019. El hombre en cuestión es Shimon Hayut, un hombre que utiliza la app de citas para engañar a distintas mujeres, a las que les hace creer que es millonario y que las ama con la intención de sacarles todo el dinero posible. Shimon, se hizo pasar por Simon Leviev, el supuesto hijo de un reconocido magnate del mercado de diamantes Lev Leviev.
Ayleen Charlotte, Cecile Schrøder Fjellhøy y Pernilla Sjoholm, fueron víctimas de las estafas. Las tres mujeres cuentan sus vivencias en el documental, y las dos últimas recuerdan cómo finalmente descubrieron su verdadera identidad. Ambas ayudaron a las autoridades a llevarlo ante la justicia, para que sea condenado por sus crímenes y compensar a las mujeres que habían caído en sus redes.
La historia real detrás del hecho
Hayut contactaba chicas de una buena posición económica por Tinder. Allí se presentaba como heredero del imperio de Lev Leviev, mostraba lugares lujosos, realizaba grandes gastos y viajaba por toda Europa. Cuando todo se volvía confuso, debía pasar a la clandestinidad y por eso le “pedía ayuda” a sus novias. La “ayuda” era para poder solventar los futuros gastos con otras mujeres.
Los investigadores estiman que Hayut engañó a más de veinte mujeres de toda Europa y que logró estafarlas por más de 10 millones de dólares. Seguramente, tras la difusión del documental de Netflix, surgirán muchas otras víctimas, además de las tres mujeres que brindaron su testimonio.