En su cumpleaños número 71, hacemos un recorrido de la carrera del (siempre polémico) director, Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar es un director español que comenzó a trabajar como director y realizados en 1978 con el cortometraje Salomé. Almodóvar se caracteriza por representar en sus películas lo marginal, lo que sale por fuera del status quo de la sociedad española. Sus films cuentan historias sexuales y provocadoras y tienen elementos escandalosos que siempre generaron polémica en el público: prostitución, homosexualidad, consumo de drogas, corrupción policial son temas que se repiten a lo largo de su filmografía.
Con un humor negro típico en sus historias, Pedro Almodóvar ha realizado 22 películas: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), Tacones Lejanos (1991), Kika (1993), La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004). Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016), Dolor y Gloria (2019) y Madres Paralelas (2021). En 2020, estrenó el cortometraje La voz humana con Tilda Swinton como protagonista.
Actualmente, se ha presentado con Penélope Cruz -quien ganó el premio de Mejor Actriz- en el Festival de Cine de Venecia para el estreno de Madres Paralelas.
Ser uno de los mejores directores del cine actual y haber realizado grandes películas conlleva a recibir reconocimientos de las premiaciones más importantes del mundo cinematográfico. En los Premios Óscar, Pedro Almodóvar fue nominado como “Mejor Director” por primera vez en 2003, por la película Hable con ella y se ha llevado la estatuilla por “Mejor guión original” por la misma película. Anteriormente, participó en la categoría de “Mejor Película Extranjera” con Mujeres al borde de un ataque de nervios en la que no ganó y con Todo sobre mi madre que se llevó el reconocimiento. En 2020, Dolor y Gloria fue nominada como “Mejor Película Extranjera”; pero, fue Parasite la película elegida en esa terna.
Además de los Premios Óscar, ha tenido numerosas nominaciones en los Premios BAFTA, los Globo de Oro, los Premios Goya y los Cóndor de Plata, entre otros.
En Cinéfilos elegimos 10 películas del director que no te podés perder.
10 películas dirigidas por Pedro Almodóvar
Matador (1986)
Diego Montes (Nacho Martinez) es un ex torero que tiene una obsesión por matar de la manera en la que se mata a un toro. Decide matar mujeres de una manera sangrienta e impresionable. Siente placer al mirar películas slasher y al hacer el amor. Sus problemas comienzan cuando conoce a María (Assumpta Serna), una mujer que tiene tendencias parecidas a las de él. Además, aparece Ángel (Antonio Banderas), un joven que comienza a estudiar en el rodeo de Diego y tiene visiones de las muertes ocasionadas por María.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Con Carmen Maura, el film es una comedia dramática. Narra la historia de Pepa, una mujer que decide suicidarse con un frasco de pastillas mezclado en gazpacho, tras la ruptura con su pareja. Sin embargo, su plan se ve interrumpido por una serie de eventos caóticos.
Tacones Lejanos (1991)
Después de 15 años sin relación, la flamante actriz Becky del Paramo (Marisa Paredes) se reencuentra con su hija Rebeca (Victoria Abril). Becky se entera que su hija está casada con uno de sus ex-amores, Manuel. Madre e hija intentan ponerse al día por el tiempo perdido pero un asesinato cambia sus planes.
Todo sobre mi madre (1999)
Una madre soltera en Madrid (Cecilia Roth) ve morir a su único hijo en el día de su cumpleaños cuando éste persigue el auto que tiene a su actriz favorita (Penélope Cruz) dentro para pedirle un autógrafo. Además de atravesar su duelo, ella regresa a Barcelona para decirle al padre del chico que el hijo que no sabe que tenía se murió.
Hable con ella (2002)
Benigno (Javier Cámara) es un enfermero que se enamora de una bailarina que no conoce. Esta mujer tiene un accidente y queda en profundo coma y bajo sus cuidados. Marcos (Darío Grandinetti) es el acompañante de una famosa torera que sufre un accidente y cae en coma. Benigno y Marcos se conocen en la clínica y entablan una amistad. La vida de los cuatro personajes va del pasado al presente y al futuro y los lleva por un camino insospechado.
Volver (2006)
Penélope Cruz es Raimunda, una mujer casada con un obrero que tiene una hija adolescente y una hermana llamada Sole. Ambas extrañan a su madre que murió en un incendio. Inesperadamente, la madre reaparece en sus vidas, de a poco.
Los abrazos rotos (2009)
Es la historia de la fatalidad, del poder, de los celos y la traición. Cuando el escritor Mateo Blanco viajaba con Lena (Penélope Cruz), el amor de su vida, sufrió un accidente en el que quedó ciego. Mateo vive con la ayuda de su directora de producción y el hijo de éste. A través de su trabajo, expresa su dolor y su historia de amor y traición.
La piel que habito (2011)
Este thriller se centra en el doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas), un cirujano plástico muy exitoso que dedicó su vida al estudio de la piel y su regeneración. Su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo debido a un accidente de auto y, desde entonces, Robert intenta elaborar una nueva piel que hubiera podido salvarla. Cuando logra su cometido, necesita encontrar a la persona adecuada a quien injertarle esa nueva piel y, para eso, decide secuestrar a una persona, pero no es tan fácil como piensa.
Julieta (2016)
La película sigue 30 años de la vida de Julieta, desde el nostálgico 1985 donde todo parecía prometedor, hasta el 2015 donde su vida parece no tener reparo ni retorno y se encuentra en el borde de la locura.
Dolor y Gloria (2019)
En una etapa más introspectiva del director, Dolor y Gloria cuenta la historia de Salvador Mallo (Antonio Banderas), un director de cine en su ocaso: relata su pasado y su presente, su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, su primer amor adulto en los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, su labor en cine, el vacío y la necesidad de escribir como método de escape y recuperación. En el film, Penelope Cruz interpreta a la madre de Salvador, en la época de su infancia
¿Cuál agregarían, Cinéfilos?