El 1 de septiembre comenzó la 76a edición del Festival de Venecia. Por ahora, Madres Paralelas y Spencer son los films más aclamados por el público.
Con un interesante listado de títulos a estrenarse, el Festival de Cine de Venecia número 76 empezó el 1 de septiembre hasta el 11 del mismo mes. Se estrenarán películas de grandes directores como Denis Villeneuve, Ridley Scott, Jane Campion, Duprat y Cohn, Paul Schrader, entre otros.
El primer día de Venecia tuvo el honor de la apertura, la película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas.
Producida por El Deseo -productora de los hermanos Almodóvar- y protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón cuenta la historia de dos mujeres, Janis y Ana. Se conocen cuando coinciden en una habitación de hospital en el momento en que van a dar a luz. Ambas son solteras y quedaron embarazadas por accidente. Janis no se arrepiente y está exultante. Ana, una adolescente, está asustada y arrepentida. De esta forma, se forja una relación entre ellas donde Janis trata de animarla en ese camino nuevo.
Como el público está acostumbrado, el film de Pedro Almodóvar trajo cierto revuelo: desde la publicación de su primer póster oficial donde se muestra un pezón que lagrimea una gota de leche hasta la ovación de minutos que obtuvo al finalizar su primera proyección. Madres Paralelas recibió una excelente crítica, con minutos de aplausos por parte del público. Varios medios españoles coinciden en que en el film “hay dolor, hay drama, hay horrores -violaciones, maternidades imperfectas, traumas familiares y los ecos de la dictadura-, pero en esa España que dibuja Almodóvar, hay justicia, hay libertad, hay esperanza y hay dignidad“
Por otro lado, otra de las películas más aclamadas fue Spencer. Se trata del film del chileno Pablo Larraín que cuenta los tormentosos días que pasó la Princesa Diana una vez que decide separarse de la Familia Real. Interpretada por Kristen Stewart, Spencer quedó sold-out en el primer día que se pusieron las entradas a la venta.
El productor de la película, Paul Webster, dio detalles sobre la producción del film y reveló que, antes de que Kristen Stewart tomara el rol de la Princesa Diana, dos actrices británicas lo rechazaron: “Creo que la razón fue el miedo que genera una futura controversia por tratarse de una mujer muy conocida“. Tres productoras se negaron a financiarla: “Fuimos a BFI, BBC Film y Film 4 y a todas les gustó el guión pero ninguna invirtió. Le llevó 8 meses a BFI decirnos que no”. En este punto, comentó que muchas plataformas estuvieron interesadas en financiar completamente la película: “fue difícil hacer la película. A veces pienso que deberíamos haber tomado una de las ofertas de los streamers. Por suerte, nuestros compañeros fueron geniales y funcionó”.
Por su parte, Pablo Larraín dijo que su madre fue una gran influencia para realizar Spencer:“básicamente, yo buscaba hacer una película que le gustara a mi mamá. A pesar de la enorme distancia entre estas mujeres, siempre sentí que mi mamá estuvo muy interesada en esta historia. De alguna manera, la película estuvo influenciada por ella. Hice algunas películas que fueron un poco fuerte para mi madre. Este film es un testimonio para ella y para todas las madres… y de lo afortunado que soy de seguir teniéndola conmigo“.
Todavía quedan muchas películas por verse y estrenarse en la nueva edición del Festival de Cine de Venecia. Entre los títulos que más resuenan están Dune de Denis Villeneuve -que se presenta fuera de la competencia oficial- The Card Counter de Paul Schrader, The Lost Daughter de Maggie Gyllenhaal, entre otros