El director de ‘Instinto básico’, ‘RoboCop’ y ‘Elle’ presentó su nueva película ‘Benedetta’, basada en la historia de una abadesa del siglo XVII que mantuvo una relación lésbica con otra monja.
Paul Verhoeven estrenó el pasado viernes en el Festival de Cannes. ‘Benedetta‘, una película que juega con escenas sexuales, que incluyen una estatuilla de una virgen transformada en un juguete erótico artesanal
Benedetta esta protagonizada por la actriz Virginie Efira y se trata de una historia real recogida por el libro de Judith C. Brown, “Sor Benedetta, entre santa y lesbiana”, que llegó a manos de Verhoeven, que se vio sorprendido por lo que había pasado en aquella época, en una atmósfera de religión católica, cuando el lesbianismo estaba prohibido y ni siquiera pasaba por la mente de la mayoría de los hombres.
La historia detrás
En el siglo XVII, cuando la peste se propagaba por Italia, Benedetta Carlini llega al convento de Pescia, en la Toscana. Desde su más tierna infancia, es capaz de hacer milagros. O eso hace creer a sus compañeras y superiores hasta convertirse en el centro de todas las miradas. Cuando una nueva novicia se acerque a los muros del encierro, se tratara de dirimir los límites de la pasión, de cualquiera de ellas, y las muchas maneras de usar la figura de una virgen.
Según las críticas, Verhoeven no se privó de nada y juega a provocar constantemente al espectador, en contradecir cada una de sus predicciones. Hay escenas de desnudo sin sexo de Dios en la cruz, el primer milagro se salda con el seno desnudo de una estatua virginal sobre la boca doliente de la mujer que primero será monja y luego santa.
Lo que más polémica generó entre aquellos que ya la vieron es la escena del consolador de marras como imagen y metáfora perfecta del punto exacto en el que lo sagrado se convierte en simple instrumento de placer y éste, en el camino más evidente hacia la gracia. Basta darle la vuelta al artefacto (imagen sagrada y dildo) y, de repente, no se acierta a imaginar un Tratado teológico-político más completo.