Basada en la película Skate Kitchen, de Crystal Moselle, Betty estrenó su segunda temporada en HBO y nos preguntamos porqué está pasando desapercibida.
Si Euphoria (2020) la serie de HBO que trata sobre los traumas adolescentes, el amor, la identidad de género, las drogas, el sexo y las redes sociales fue lo más visto en su año de estreno y batió récord en los Emmys 2020, o si I May destroy you (2020), enfocada en un caso de violencia de género que sigue en detalle la historia de la víctima, fue aclamada por la crítica y arrasó en los BAFTA o, sin ir más lejos, Èlite, la serie de eternos adolescentes de Netflix se convirtió en la más vista de la popular plataforma de streaming, ¿Por qué no pasa lo mismo con Betty? La serie de HBO comparte varias de éstas temáticas y agrega algunas con mejor tratamiento.
¿De qué va?
La serie de HBO protagonizada por el grupo de amigas Dede Lovelace, Moonbear, Nina Moran, Ajani Russell y Rachelle Vinberg presentó primero su universo en la película Skate Kitchen (2018) dirigida por Crystal Moselle y basada en las experiencias de este grupo de skaters que se sumergen en un mundo 100% masculino.
Si bien Skate Kitchen está basada en la experiencia de vida de ellas, principalmente la de Rachelle Vinberg, la directora optó por no realizar un documental sino que buscó crear una ficción de tono realista protagonizada por las verdaderas integrantes del grupo y algunas actrices. Bajo esa misma linea, con la misma directora y con las mismas protagonistas se produjo para HBO en 2020, Betty: Una serie bajo esa temática que trata el camino a la adultez de este grupo de amigas unidas por la pasión de patinar y en un escenario inmejorable que es la ciudad de Nueva York.
En su primera temporada Betty exploró (y explotó al máximo) los escenarios skaters que regala la ciudad convirtiendo a cada uno de ellos en una locación para llenar de estilo la serie con imagenes del Maloof Skate Park, de Queens, el parque Maria Hernandez de Bushwick o el LES Skate Park abajo del puente de Manhattan.
La idea de recorrer Nueva York en las patinetas de estas jóvenes termina resultando solo un disparador que le permite centrarse en mostrar los obstáculos que se presentan a estas chicas al querer desempeñar una tarea en un ambiente que es dominado por hombres. Mientras esto ocurre, ellas crecen, se autodescubren y atraviesan sus miedos con la única certeza de que la patineta es su cable a tierra,
En la segunda temporada, que ya se encuentra disponible en HBO, el grupo de amigas deberá enfrentarse a problemas de la adultez, en el inesperado marco de una pandemia. La llegada del COVID-19 también afectó a estas skaters que ahora trabajan, pagan sus deudas y comienzan a convertirse en mujeres. En las figuras masculinas de la serie, lejos de estar planteadas como enemigos, comienzan a verse los cambios que aprendieron gracias a las enseñanzas de estas amigas y empiezan a fusionar como verdaderos aliados que las ayudan a superar los obstáculos que se les presentan en cada episodio.
Betty 2 apuesta y supera su primera temporada con sus historias, contiene un soundtrack inmejorable conformado por canciones de Cigarettes after sex, Tony K, Reem, entre otros, y en lo actoral, suma talentos como Katerina Tannenbaum, Andrew Darnell, Lil’ Dre, el chef Roblé Ali, Rad Pereira, Isabel Palma, Eisa Davis, Danielle Melendez, Aya Aldamin, Florence Pedrosa, Blake Mourad, Alexander Cooper, Raekwon Haynes, Moisés Acevedo, Judah Lang, Joe Apollonio y Sage Ceasar.
Mirá el trailer: