A partir de abril, comenzará a regir un nuevo impuesto, correspondiente a Ingresos Brutos, para las plataformas de streaming como Netflix, Spotify y similares.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que a partir de abril los usuarios de plataformas extranjeras de streaming van a pagar un tributo de 2% extra, correspondiente a Ingresos Brutos, que se sumaría a los impuestos que ya están vigentes en esos cobros.
La inclusión de este aumento estaba prevista desde enero del 2020, pero se prorrogó primero cuatro meses por cuestiones operativas y luego, debido a la pandemia, se postergó indefinidamente.
El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, explicó que “Hay empresas que prestan servicios digitales que están localizadas en la provincia de Buenos Aires y esas empresas sí están pagando Ingresos Brutos pero las que los prestan desde el extranjero no. Desde mi punto de vista eso genera un desincentivo a la producción nacional que es algo con lo que claramente no estamos de acuerdo”. Sostuvo que esta es una medida en pos de equilibrar la balanza entre las empresas extranjeras y las locales. “La armonización tributaria apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuesto en relación a los agentes que los pagan”, explicó.
Actualmente, los impuestos que aplican en las facturas de estos servicios son: Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35%. Hay que tener en cuenta que muchos bancos a través de los cuales se realiza el pago agregan los impuestos al importe neto de la membresía (aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta). A esto hay que sumarle ahora el 2% de Ingresos Brutos.
¿Cuánto va a salir?
El plan básico de Netflix que actualmente tiene un valor de $460,91 pesos (impuestos incluidos) pasará a costar $466,49 contando los Ingresos Brutos.
Además de Netflix, el impuesto aplicará a Spotify, Youtube, Google Play y a los servicios de publicidad en redes sociales como Facebook o Twitter.
Este mismo tributo ya se cobra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde enero de este mismo año y también está vigente en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro, y La Pampa.