Desaparición en el Hotel Cecil reveló la misteriosa predicción que hizo la película sobre la muerte de Elisa Lam en 2013.
Hace unas semanas atrás, llegó a Netflix la docuserie Escena del crimen: desaparición en el Hotel Cecil. Esta serie retomó un viejo misterio que conmocionó al mundo en febrero de 2013, se trata de la muerte de Elisa Lam y las extrañas condiciones de su fallecimiento que dieron lugar a muchas teorías. Algo que llamó mucho la atención fue la predicción que hizo la película japonesa Dark water en 2002.
Spoilers. Dark Water fue basada en el libro Floating Water del escritor Koji Suzuki publicado en 1996. Se trata de una madre y su hija que se mudan a un edificio de departamentos donde encuentran agua oscura de las canillas y se dan cuenta que la familia que vivía arriba suyo desapareció sin dejar rastros. Finalmente, descubren el cuerpo de una niña que fue abandonada por sus padres y que se ahogó tras caer en el tanque de agua del edificio. El éxito que tuvo la cinta fue tan grande, que en 2005 tuvo un remake estadounidense.
La trama coincide con lo que le sucedió a Elisa Lam en el Hotel Cecil. Como muestra la serie documental, dicha coincidencia fue descubierta por ciber-detectives que investigaron el caso y encontraron la extraña relación. Al ser tantas las casualidades, se llegó a pensar que la mujer fallecida se inspiró en el film en su propia muerte.
¿Qué otras similitudes hay?
Recordemos que Elisa sufría de trastorno bipolar y estaba bajo tratamiento psiquiatríco. Algo similar ocurre con el personaje de la película, la madre llamada Yoshimi: también estaba con cuidados médicos por sus problemas mentales y hasta deambulaba sin rumbo por la noche de forma inconsciente en el edificio. Tal como hizo Elisa la jornada de su fallecimiento.
Por otra parte, Elisa Lam era una apasionada por la literatura y hasta el día de su desaparición había estado comprando libros en The Last Bookstore. Esta característica argumenta la teoría de un brote psicótico donde la joven pudo haberse inspirado en la novela de Suzuki.
Otro similitud fue el protagonismo que tuvieron los ascensores en la película. Tal vez el punto de predicción más aterrador de esta teoría, es que en la película la niña se mete en el taque de agua, como supuestamente lo hizo Elisa. A su vez, la familia de la cinta se ubicaba en el último piso del edificio. Recordemos que Elisa fue vista por última vez en la planta más alta del Hotel Cecil.