Se estrenó en Amazon Prime la primera película ficcional de la documentalista Kitty Green.
Protagonizada por Julia Garner (Ozark), The Assistant hace referencia al #MeToo, movimiento surgido en 2017 tras las acusaciones de acoso y abuso sexual contra Harvey Weinstein, uno de los productores de cine más importantes de la industria. El film no denuncia ni nombra de manera directa al ejecutivo sino que expone el poder de los hombres por sobre las mujeres, el machismo reinante y los comportamientos de los trabajadores de una productora de cine importante. Esto permite relacionarlo con los sucesos conocidos que involucran a Harvey Weinstein y el silencio cómplice de sus pares.
¿De qué va?
Jane (Garner) es una joven que trabaja como asistente en una productora de cine importante y hace “un poco de todo” dentro de la empresa. Dentro de sus tareas diarias, también, está el desprecio y el trato humillante de sus superiores. Con la llegada de una nueva mujer a su espacio laboral que no tiene experiencia para trabajar en una productora de cine de ese nivel, Jane comienza a sospechar de su jefe y de las intenciones de él para con la nueva asistente.
Esto sumado a diferentes situaciones que vive Jane (por ejemplo, encontrar restos de ropa en la oficina de su jefe al día siguiente de su jornada laboral), la llevan a denunciar el comportamiento inapropiado que está segura que su jefe tiene, a la oficina de asuntos internos de la empresa que termina en una conversación desoladora y con resultados que apoyan el comportamiento masculino de la productora.
Si bien el personaje de Garner sufre de la hostilidad y el trato degradante de su jefe, éste apenas aparece. Se personifica en diferentes mails y llamadas telefónicas que le hace a Jane donde la menosprecia a ella y a su trabajo. La única vez que se lo ve físicamente no se lo aprecia completamente porque aparece “cortado”, fragmentado. Kitty Green decide no mostrarlo y enfocarse en ella; por un lado, para demostrar que ese “enemigo” no es una persona puntual sino una representación de esos hombres con poder, que no se limita a una persona sino a todos los Harvey Weinstein de la industria. Por otro lado, para marcar fuertemente la manipulación y el dominio de los superiores jerárquicos y cómo reacciona la mujer ante esas situaciones, desde su corporalidad e incomodidad y las acciones que toma para enfrentar ese sistema.
El film maneja un tono muy particular que se puede caracterizar como silencioso. No hay muchos diálogos ni imágenes estridentes ni una sucesión de eventos que ametrallan al espectador. Es una historia que sigue a la nueva asistente, la cámara no deja de mostrarla a ella y sus quehaceres diarios. Jane es un personaje solitario y silencioso, es precavida para relacionarse con sus compañeros de trabajo, entonces, la película tiene que reflejar esa personalidad. El silencio aparece como una cuestión central, no sólo por el tipo de película que es sino por lo que representa: el silencio cómplice de sus compañeros de trabajo varones frente a los comportamientos inapropiados de su jefe, el silencio del jefe de Asuntos Internos que aparece cuando Jane decide denunciar a su jefe donde corresponde, las respuestas obtenidas con su denuncia. El silencio de la complicidad se superpone o se iguala a la repulsión que siente el espectador por el jefe enigmático. The Assistant se encarga de demostrar esa complicidad de varones, ese silencio que conforma “el pacto entre caballeros”.
The Assistant enuncia e indaga la problemática más grande que rodea a las empresas hoy en día (y desde siempre) con una mirada sutil que permite la reinterpretación de muchos de los elementos que entrega la película.