Hacemos un repaso por las películas nacionales disponibles en la plataforma americana. 

ROJO (2018), de Benjamin Naishtat

Agregada recientemente y protagonizada por Darío Grandinetti, Rojo es una película de suspenso dramática contextualizada en 1975, previo a la dictadura militar argentina. Claudio (Grandinetti) es un abogado de un pueblo (cuyo nombre nunca se revela) que, una noche, tiene un altercado con un extraño que llega a la ciudad. Ese altercado que termina en una situación trágica, lo persigue y le desacomoda la vida perfecta que lleva. Es una película que trabaja los silencios, explora la comodidad de la clase media en un contexto social y político que palpita el caos que va a llegar, que entiende lo que pasa y lo calla, que genera tensión y logra que los espectadores sientan el temor de los personajes y, también, que entiendan las cuestionables decisiones que toman los personajes.



Mirá las entrevistas que hicimos los protagonistas y el director de Rojo acá.

2- UNA ESPECIE DE FAMILIA (2017), de Diego Lerman.

Malena (Bárbara Lennie) es una doctora que viaja al norte del país a buscar su bebé que está por nacer. Cuando llega, se enfrenta con muchas situaciones que ponen en juego la adopción del bebé que tanto esperó. Una película cruda, bien narrada y bien ejecutada que genera un clima hostil y que mantiene una mirada feminista a la hora de construir el mundo que rodea a ambas mujeres: Malena y Marcela (la mujer gestante).

3- XXY (2007) de Lucia Puenzo.

Una película protagonizada por Ricardo Darín, Inés Efron, Martin Piroyanski y Valeria Bertuccelli. Trata la historia de Álex (Inés Efron), una adolescente de 15 años que es intersexual. Creció criada como mujer y con los medicamentos que le corresponden para mantenerse “como mujer” pero ella quiere cambiar sus medicinas/ hormonas para ser hombre. Con la llegada de Álvaro (Martín Piroyanski), Álex reconfirma su deseo y su padre (Darín) no puede ignorar más el hecho. La película trabaja la comunicación entre adolescentes, entre padres e hijos, el deseo sexual, la libertad.

4- WAKOLDA (2013) de Lucia Puenzo.

Una película dramática protagonizada por Diego Peretti, Natalia Oreiro y Álex Brendemühl, contextualizada en 1960 en una provincia de la Patagonia. Es acerca del encuentro del doctor alemán, Josef Mengele quien nunca revela su nombre (médico nazi, reconocido por sus trabajos en el campo de concentración de Auschwitz) con la familia de Enzo (Peretti) y Eva (Oreiro). El médico termina instalándose en el hotel de ellos y realizando pruebas con hormonas de crecimiento en una de las hijas de ellos. La película narra el paso de Mengele por la Argentina.

5- CRÍMENES DE FAMILIA (2020) de Sebastián Schindel.

Elegida recientemente para representar al país en los Premios Goya, Crímenes de familia es un policial de suspenso con toques dramáticos que explora la moral de una familia cuando sucede un hecho grave. No es una película que busca “encontrar al criminal” sino que le plantea al espectador el rompecabezas para armar la historia caótica que envuelve a los personajes. 

Mirá la entrevista con Benjamin Amadeo sobre Crimenes de Familia

Desde Facebook
- publicidad -