Uno de los cineastas mas cinéfilos hace un repaso por la historia del cine con esta imperdible y pensada selección de las películas que más lo inspiraron.
En distintas ocasiones, Martin Scorsese ha sido consultado por sus películas preferidas y sus respuestas van cambiando acorde al año y a las que lo estén inspirando en ese momento.
El año pasado durante el New York Film Festival sorprendió a la audiencia recomendando una muy contemporánea: Hereditary, de Ari Aster (2018), pero cuando tiene que ir a su lista de películas fundamentales que cualquier cinéfilo debe ver, no duda ni en una de éstas diez que te dejamos a continuación.
‘2001: Una odisea del espacio’ (1968), de Stanley Kubrick
La película de Kubrick inspirada en El centinela, cuento del escritor y también guionista de la cinta Arthur C. Clarke supone un viaje de ciencia ficción a través de diferentes periodos de la historia de la humanidad, desde su origen más primitivo hasta la proliferación de la inteligencia artificial.
En su momento, 2001: Odisea del espacio rompió todos los esquemas del género y se convirtió en un fenómeno cultural.
‘8½’, de Federico Fellini (1963)
La ganadora de un Oscar en su año trata sobre un director que trabaja demasiado y no puede distinguir entre la realidad y la fantasía.
‘Ciudadano Kane’ (1941), de Orson Welles
La película, inspirada en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst, consolidó a un jovencísimo Orson Welles como uno de los personajes más importantes de la historia del cine y por supuesto, no podía faltar en la lista de Martin Scorsese.
‘El gatopardo’ (1963), de Luchino Visconti
La película italiana de 1963 dirigida por Luchino Visconti fue basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el cual llevó a convertirse en bestseller luego del estreno de la misma.
‘Paisà’ (1946), de Roberto Rossellini
‘Paisà’ de Roberto Rossellini, es la segunda película de la llamada Trilogía Neorrealista, que el propio director inició con ‘Roma, ciudad abierta’ y culminó con ‘Alemania, año cero’.
‘Las zapatillas rojas’ (1948), de Michael Powell y Emeric Pressburger
La película británica de 1948 sobre ballet y un triangulo amoroso, fue escrita, dirigida y producida por The Archers, el equipo de equipo de Michael Powell y Emeric Pressburger. y ganó el Premio Oscar a Mejor Producción.
‘El río’ (1951), de Jean Renoir
El Río narra de especial forma las vivencias de una familia occidental en la India a principios de los años 40, mostrando un armónico contraste entre ambas culturas.
‘Salvatore Giuliano’ (1962), de Francesco Rosi
Francesco Rossi escarba en las raíces de la vida italiana a través de la vida de un célebre bandido para crear una película que supuso un punto de inflexión en el cine italiano. Ganadora del Oso de Plata y Nominada al Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1962.
‘Cuentos de la luna pálida’ (1953), de Kenji Mizoguchi
Una de las primeras películas japonesas que tuvo un impacto real en la cinefilia occidental.
‘Vértigo (De entre los muertos)’ (1958), de Alfred Hitchcock
La película más compleja de Hitchcock, en la que el suspense muere a mitad del metraje, ha tenido que vivir medio siglo para ser reconocida como una de las mejores de la historia, ya que al principio la consideraban un fracaso del director.
¿Las vieron todas, cinéfilos?