El director de Dolor y Gloria se inspira en la rebelde escritora norteamericana para su nueva película.
Pedro Almodóvar llevará al cine algunas de las historias que revela “Manual para mujeres de la limpieza”, la obra de Lucia Berlín y será rodará en inglés y protagonizada por la británica y oscarizada Tilda Swinton.
La obra de Lucía Berlín se mantuvo en el anonimato hasta 2014, la escritora estadounidense publicó 76 cuentos a lo largo de su vida con un humor muy particular. En su obra se destaca “Su libro “Manual para señoras de la limpieza”, una amplia recopilación de sus relatos reunida por Stephen Emerson y prologada por Lydia Davis, que supo convertirse en un fenómeno literario cuyos derechos se han vendido a 30 países.
Berlín nació en Alaska en 1936. Fue hija de un ingeniero de minas y un ama de casa y tuvo una infancia itinerante por Idaho, Kentucky, Montana, Arizona y Texas, donde pasó la Segunda Guerra Mundial con su madre y sus abuelos, antes de recalar en Chile en la adolescencia.
Durante su paso por la Universidad de Nuevo México se enamoró de un mexicano, episodio que indignó a sus padres y que acabó llevándola a casarse con el escultor Paul Suttman, en parte para evitar ser enviada a Europa. Sus dos siguientes esposos fueron los músicos Race Newton y Buddy Berlin, este último padre de sus dos hijos menores y adicto a la heroína.
Luego de alcanzar el éxito con su obra ‘Manual para mujeres de la limpieza’, salieron a luz más relatos sobre la infancia, la familia, la rutina, la vida laboral y la esperanza de la escritora que fue titulado “Una noche en el paraíso” entre los 80 y los 90.
Lucía Berlín tuvo una vida digna de un personaje de Almodóvar su cotideaneidad conmovió al director que ahora se involucrará en rodar su primera película en idioma inglés.