Ava DuVernay marca su debut narrando una historia fuerte, clara y llena de palabras que defienden la injusticia fiscal y social que existe en los Estados Unidos.
Así nos ven es la miniserie de Netflix que, en tan solo 4 capítulos, logra seducir a la audiencia con la famosa historia de “Los 5 de Central Park”, un grupo de chicos que fueron acusados ante la ley por un caso de violación no cometida a una corredora que fue agredida una noche de 1898 en Central Park. Kevin Richardson, Yusef Salam, Antron McCray, Raymond Santana y Korey Wise se encontraban en el parque cuando un grupo de policías arrestaron a muchos de jóvenes de color por crear altercados en el parque y a los ciudadanos.
La serie muestra como todos ellos fueron retenidos en una comisaría y, al día siguiente, cuando iban a ser soltados bajo la tutela de sus padres con una multa, el cuerpo policial de Nueva York comentó a la prensa lo sucedido aquella noche y cómo por sorpresa habían encontrado el cuerpo de una deportista en el suelo y totalmente agredido.
Tras varios tumultos de periodistas con muchas preguntas y sin apenas saber qué hacer, la comisaría de Nueva York Linda Fairstein (Felicity Huffman) sospechó inmediatamente de estos jóvenes y los proclamó culpables del crimen. Por presión de la ciudadanía y para mostrar alguna prueba del crimen, la comisaría Fairstein manipuló y consiguió acusar a 5 de ellos y coaccionarlos con interrogatorios y torturando sus mentes, les obligaron a grabarse diciendo acusaciones que no habían realizado con la esperanza de poder irse a casa.
Los cuatro capítulos de la serie tratan en todo momento las figuras de las madres y de cómo sobrevivieron al tener a sus hijos menores (excepto Korey) aislados en un centro de detención, y cómo lo que comenzó con una noche de amigos en un parque terminó con su libertad. “Así nos ven” nos muestra los pocos recursos económicos que tenían estas familias para sacar a sus hijos de sus condenas, incluso las dificultades que la falta de dinero les generaba para poder desplazarse a verlos.
Las interpretaciones llevadas a cabo por los jóvenes actores, y sus personajes una vez mayores, son extraordinarias -especialmente la de los 5 de Central Park Asante Blackk, Caleel Harris, Ethan Herisse, Marquis Rodriguez and Jharrel Jerome (el cual obtuvo un Premio Emmy a mejor actor revelación en otra miniserie) ellos consiguen expresar y transmitir a la cámara la inocencia que tienen los niños cuando se enfrentan a problemas con adultos.
La preparación y elección de los actores no fue fácil, ya que su directora Ava no quiso en ningún momento contratar para el elenco principal a ninguna figura reconocida y así mostrar una historia sin modas ni estereotipos. Ava quiso que se viera su trabajo por el talento y esfuerzo que había detrás, no por la fama de algún protagonista.
Con tan sólo un premio Emmy como ganador, el joven Jharrel Jerome tuvo la oportunidad de agradecer y nombrar a todo su equipo y a todos sus compañeros en el escenario, dedicando por completo su premio a la serie, a su madre, a Ava y a los cinco “Héroes” de Central Park.
Trailer: