El alemán Udo Kier, quién supo ser un actor de época y de culto, falleció a los 81 años este domingo 23 de noviembre.
Udo Kier, actor alemán e icono de culto que colaboró con figuras como Andy Warhol, Lars von Trier y Madonna, falleció el domingo por la mañana, según informó su pareja, el artista Delbert McBride. Tenía 81 años.
Entre las más de 200 películas de su extensa obra, las colaboraciones de Kier con Warhol se encuentran entre las más celebradas. Protagonizó los papeles principales en “Carne para Frankenstein” (1973) y “Sangre para Drácula” (1974). Ambas dirigidas por Paul Morrissey y producidas por Warhol, las películas son reinterpretaciones subversivas y sensuales de los monstruos clásicos de Hollywood, con Kier aportando un giro inquietante y cómicamente torpe a los personajes principales.
Esas películas lanzaron a la fama al alemán, quien pasó las dos décadas siguientes trabajando por Europa y colaborando con el legendario guionista y director Rainer Werner Fassbinder en películas como “La mujer del jefe de estación”, “La tercera generación” y “Lili Marleen”. Después, en el Festival de Cine de Berlín, el actor conoció al futuro director Gus Van Sant, dos veces nominado al Oscar, a quien atribuye haberle conseguido un permiso de trabajo estadounidense y una tarjeta del SAG.

En 1991, Van Sant presentó ampliamente a Kier al público estadounidense con su drama sobre la mayoría de edad “My Own Private Idaho”, basado libremente en “Enrique IV” de Shakespeare. Kier apareció en un papel secundario junto a las estrellas River Phoenix y Keanu Reeves.
Casi al mismo tiempo, el alemán comenzó su colaboración permanente con von Trier. A finales de los 80 con “Epidemia”, apareció en la película de 1991 “Europa” antes de aparecer en varios episodios de la longeva serie de terror y suspenso de von Trier, “El Reino”, durante los años 90 y principios de los 2000. Sus otras colaboraciones cinematográficas incluyen “Rompiendo las Olas”, “Bailando en la Oscuridad”, “Dogville”, “Melancolía” y “Nymphomaniac: Vol. II”.
En la década de 1990, interpretó varios papeles secundarios en importantes producciones de Hollywood, como “Ace Ventura: Detective de Mascotas”, “Armageddon” y “Blade”. También apareció en el libro “Sex” de Madonna en 1992 y en los videos musicales de “Erotica” y “Deeper and Deeper” de su álbum “Erotica”. Más recientemente, apareció en “El agente secreto”, la película premiada de Kleber Mendonça Filho. La película le valió a su estrella, Wagner Moura, el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de 2025.









































