Nicolas Cage no anduvo con rodeos al opinar sobre la utilización de la Inteligencia Artificial en las producciones cinematográficas.
El actor, Nicolas Cage, quien en los últimos años ha sabido reinventarse, se refirió al impacto de la IA en el cine durante la ceremonia de los Saturn Awards. Cabe destacar que películas recientes como Emilia Pérez y The Brutalist, las más nominadas a los Premios Óscars 2025, han utilizado esta tecnología en sus procesos de producción.
¿Qué dijo?
El pasado 2 de febrero, en el Hilton Universal City, se llevó a cabo la 52ª edición de los Saturn Awards, organizados por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror. Durante el evento, Nicolas Cage se alzó con el premio a Mejor Actor por su papel en El hombre de los sueños (Dream Scenario), imponiéndose sobre Timothée Chalamet (Dune: Parte II), Michael Keaton (Beetlejuice 2), Tom Blyth (Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes), Ryan Reynolds (Deadpool & Wolverine), Kyle Gallner (Asesino serial) y David Dastmalchian (De noche con el diablo).
Al ser consultado sobre el uso de la Inteligencia Artificial en el cine, Cage expresó su preocupación:
“Hay otro mundo que me perturba, y está ocurriendo ahora mismo a nuestro alrededor: el nuevo mundo de la IA. Soy un gran creyente en no dejar que los robots sueñen por nosotros. Los robots no pueden reflejar la condición humana. Eso es un callejón sin salida. Si un actor permite que un robot manipule su actuación, aunque sea mínimamente, una pulgada eventualmente se convertirá en una milla, y toda la integridad, pureza y verdad del arte será reemplazada por intereses financieros. No podemos permitir que eso suceda”, afirmó con firmeza.
![Mirá como luce Nicolas Cage en el traje de Spider-Man Noir](https://cinefilosoficial.com/wp-content/uploads/2024/10/nicolascage-1024x576.jpg)
Cage continuó con una reflexión aún más inquietante sobre su futuro en la industria:
“Tienen que meterme en una computadora, hacer coincidir el color de mis ojos, cambiar—no lo sé. Van a robar mi cuerpo y hacer lo que quieran con él a través de la IA digital… Dios, espero que no sea la IA. Eso me aterra. He sido muy vocal al respecto. Y me hace preguntarme, ¿dónde terminará la verdad de los artistas? ¿Será reemplazada? ¿Será transfigurada? ¿Dónde estará el latido del corazón? Quiero decir, ¿qué van a hacer con mi cuerpo y mi rostro cuando esté muerto? ¡No quiero que hagan nada con él!”, concluyó.
Con estas declaraciones, Nicolas Cage dejó en claro su postura contra el avance de la Inteligencia Artificial en el mundo del cine y el peligro que, según él, representa para la esencia misma del arte.