Este mes, nuestro cinéfilo Javier (@c.ndreee) presenta una lista de 16 películas de todo tipo para ver durante la Navidad
Película navideña. ¿Qué es exactamente este concepto? ¿Tiene respuesta objetiva esta pregunta? Es un término que se ha abrazado con bastante facilidad a la hora de clasificar un largometraje, aunque ya sabemos que en el mundo del cine lo de categorizar no funciona muy allá. ¿Quién piensa que ‘Los que se quedan, ‘La Sustancia’ o ‘The Bear’ son comedias a parte de los Globos de Oro?
Como siempre, la intro de la sección no iba a reducirse a presentar las dieciséis películas de este mes, sino que también, como su propio nombre indica, va a introducir un debate de temporada que me entusiasma. De esos que parecen tranquilos por aparentemente ser un tema intranscendente e insulso, pero que, debido a la dificultad de posicionarse en el gris, enseguida acaban en bronca y ataques dañinos que no tienen nada que ver con el tema.
Parece ser que para algunos solo puede considerarse película navideña si hay nieve, frío o algo relacionado con el invierno. Como si en una parte del mundo la Navidad no transcurriese en plena ola de calor. Para otros debe ser una historia con alguna adversidad (que se solucione), pero amena de ver y que, por supuesto, tenga una moraleja final bonita. ¿Son entonces todas las feel good movies como ‘El diablo se viste de moda’ o ‘Escuela de rock’ películas navideñas? Que los hechos de la película sólo puedan existir debido a motivos navideños es otro de los argumentos más repetidos. Esto da crédito a algunas como “El Grinch” o “Noche de fin de año”. ¿Quiere decir esto que ‘Home Alone’ por el simple hecho de ser una trama que podría ocurrir cualquier otro fin de semana del año, no es una película navideña? Yendo más allá y trasladando el debate a la música. ¿Es Last christmas una canción navideña o simplemente se trata de una canción de amor con menciones a términos navideños? ¿Es las 4 estaciones de Vivaldi la única composición musical adecuada para todas las temporadas del año?
Como véis es un debate más complejo de lo que parece. Os regalo este as en la manga para cuando las cenas familiares de estas navidades se desvíen hacia temas más dañinos que decidir si la peli de Macaulay Culkin es navideña. Por cierto, mi posicionamiento está del lado de los de mentalidad abierta que consideran que con que esté ambientada en periodo navideño (independientemente de la nieve, los villancicos etc), es suficiente para ser considerada una película de Navidad. En realidad, es simplemente la perspectiva que me viene bien para poder ofreceros un listado de lo más variado en el que el 100% de las películas no son las mismas que en el resto de artículos. Un mago nunca desvela sus trucos y un ¿periodista? sin escrúpulos que quiere conseguir números con sus artículos tampoco.
3ª edición de la sección y por ende suficiente para ser la última en la que recordar el objetivo de esta: poner fin al tedioso momento de navegar por la interfaz de la plataforma de streaming cuando no sabes qué ver. En este caso con 16 películas navideñas (o no, según tu posición en el debate). No olvides que lo bueno de esto es que la decisión final siempre estará en vuestras manos.
Sin más dilación, para vosotros, cinéfilos, LAS 16 DE DICIEMBRE:
Las plataformas que aparecen en este listado son las correspondientes a Argentina. Para saber dónde verlas en vuestro territorio podéis revisarlo en Filmaffinity.
MIENTRAS DORMÍAS en DISNEY +
Lucy es una taquillera del metro que todos los días observa a su amor platónico Peter, un atractivo ejecutivo. Obligada a trabajar el día de Navidad, la “suerte” le sonríe y Peter tiene un accidente en el metro en el que Lucy es su salvadora. Aún así, éste cae en coma. En el hospital, los familiares de él la confunden con su prometida. A partir de ese instante empieza una aventura peligrosa, pero que ella siempre había soñado.
Hay películas, al igual que olores o canciones, que te trasladan a un momento muy preciso de tu vida. ‘Mientras Dormías’ era la única película en DVD que teníamos cuando me mudé a Toulouse con mi familia. Mi madre amaba la película y yo disfrutarla una y otra vez junto a ellos en el sofá. Una feel good movie en toda regla con momentos encantadores y tiernos que solo te pueden hacer sonreír. No sé qué porcentaje de mi cariño hacia ella está representado por la nostalgia, pero sin lugar a dudas, me parece una película navideña ideal con la que empezar el listado.
KLAUS en NETFLIX
Jesper, el peor estudiante de la academia postal es enviado a Smeerensburg, una isla congelada pasada el Círculo Polar Ártico. Allí, Papa Noel es un misterio y sus habitantes se odian entre ellos y, por supuesto, no intercambian cartas ni regalos navideños. Su objetivo será cambiar una isla entera y conseguir que se impregnen de la tradición navideña.
¿Cuántos años tienen que pasar para que algo se considere un clásico? Desde el primer día que vi Klaus supe que estaba ante un clásico navideño. Absténganse los tradicionales, para mi, ‘Klaus’ es la mejor película de animación navideña de la historia. Aún retumba en mi interior que ‘Toy Story 4’ ganara el Oscar en 2019… Por ello, si no la habéis visto, dejad de leer este increíble artículo e id a Netflix. No os arrepentiréis. Nos vemos luego.
LOS QUE SE QUEDAN en MAX
Paul es un profesor gruñón y con un carácter peculiar. Llegada la navidad, un grupo de estudiantes no tienen a dónde ir y permanece en el colegio. Paul, ante su anodina vida, decide quedarse a su cargo. Durante estas vacaciones, cada uno de ellos se conocerá desde otra perspectiva.
Imagínense lo que amo ‘The Holdovers’ que ya fue escogida para la primera edición de la sección (llevamos solo 3). Mismo argumento para estar aquí que Klaus. Me da igual que sea del año pasado, por favor esto será un clásico navideño. No os quepa duda. Qué bonita es. Qué actuaciones de Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y destacar sobre todo, debido a lo infravalorada y poco presente que estuvo en la temporada de premios, la interpretación de Dominic Sessa. Me quedaría a vivir en ella.
DURO DE MATAR en DISNEY +
Un grupo de personas es secuestrado por una banda terrorista en lo alto de un edificio de Los Ángeles mientras se celebra la fiesta de Navidad de la empresa. La única esperanza de los rehenes es John Mcclane, el único policía (fuera de servicio) presente en el edificio.
Aquí empieza el arranque de pelos para algunos. ¿Cómo que ‘Duro de matar’ es una película navideña? Ocurre en Nochebuena y contextualizada en una cena de Navidad, la banda sonora contiene villancicos, hay chistes sobre Papá Noel y la trama se centra en una historia de superación amorosa de una ex-pareja. Por no spoilear con el final y la moraleja… Su director, Jhon McTiernan, dijo que “la alegría que deriva de la cinta la convierte en una película navideña”, mientras que su protagonista afirmó en un monólogo cómico de Comedy Central “Escuchen con mucha atención, ¡Duro de matar no es una película navideña! Es una maldita película de Bruce Willis”. ¿Dónde os posicionáis vosotros?
En lo que no hay debate es en que estamos ante un clásico que debe ser visto al menos una vez en la vida. Ya sea en primavera, verano, otoño o invierno (con las 4 estaciones de Vivaldi de fondo).
BLANCA NAVIDAD en NETFLIX
Matt y Joe llevan cinco años pasando la temporada de Navidad en el mismo sitio. Un peculiar lugar aislado de todo y asolado por la nieve. De repente, el día de Navidad, a Matt le da por exponer el cómo descubrió ese lugar y por qué están ahí.
Para aquel que lo desconozca, Black Mirror es una serie original de Netflix en la que cada capítulo es independiente y podrían considerarse un híbrido entre capítulo y película. ‘Blanca Navidad’ no pertenece a ninguna temporada sino que es el espécial de Navidad que salió en 2014. Inquietante, sentimentalista y divertido. Lo tiene todo.
LA ÚLTIMA NOCHE en NETFLIX
Un grupo de amigos se reúne, como si nada pasara, en una mansión para celebrar la Navidad. La realidad es que es el apocalipsis, pero ellos prefieren intentar pasar la noche con total tranquilidad. Sin embargo, inevitablemente, el hecho de que es la última noche de sus vidas, no tardará en aparecer.
Satisfactoria ópera prima de Camille Griffin. Todo producto que parte de una idea original y arriesga siempre tendrá mi beneplácito. Camille me recuerda al mejor Shyamalan en gran parte del metraje, aunque a veces peque en lo mismo que pecaría el peor M.Night. Grandes actuaciones sustentadas en un magnífico ritmo. Una opción diferente.
THE POLAR EXPRESS en MAX
En una nevada noche de Navidad, un niño emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento empieza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo.
Criticada con ganas por la mayoría de la crítica, creo que no fueron capaces de entender que era una película que apostaba todo al encanto que genera la Navidad y que, a diferencia de las de Pixar, sí que es una película orientada al público infantil. Una película sobre la magia de la Navidad que en su momento fue novedosa visualmente.
CUIDADO CON LOS EXTRAÑOS en APPLE TV
En una blanca noche navideña, la tranquila casa americana en la que Ashley está trabajando de niñera es asaltada por unos desconocidos. Pronto, la chica descubrirá que no se trata de un asalto al uso.
Una solvente película de “terror” que arriesga con una idea loca que amarás o denostarás. Otra forma de plasmar un thriller que tienen lugar en una misma localización que ha sido invadida. Interesante propuesta ¿navideña?
SANTA CLAÚSULA en NETFLIX
Scott es el padre divorciado de Charlie. Está indignado porque su ex-mujer y su pareja le han roto la ilusión. su hijo contándole que Papá Noel no existe. Un ruido en la chimenea el día de Navidad cambiará todo por completo.
Dejando de lado la broma del debate en torno a qué es una película navideña y qué no, “Santa Claúsula” es todo lo que una película navideña debe ser. El hecho de que mientras escribo esto lo hago con una sonrisa de oreja a oreja lo dice todo. Mágica y encantadora como ella sola. Un clásico NAVIDEÑO (con todas las letras).
MI POBRE ANGELITO en DISNEY +
Kévin es un pequeñajo de 8 años que, por accidente, se queda encerrado solo en casa durante las vacaciones de Navidad. Esto provocará que aprende a valerse por sí mismo y, sobre todo, le tocará enfrentarse a unos ladrones un poco infantiles. El mundo al revés.
De clásico a clásico. Macaulay Culkin es un icono navideño igual de importante que el árbol o los dulces. Una comedia que respira hogar, ideal para disfrutar en familia. Para pequeños, adultos, ancianos, mascotas y suegros. Si a alguien no le gusta ‘Home Alone’, aléjalo de tu vida.
INTERCAMBIO DE PRINCESAS en NETFLIX
Cuando una panadera de Chicago y una futura princesa descubren que parecen gemelas, traman un plan para hacerse pasar la una por la otra durante las Navidades.
Lo dije al inicio del artículo, quiero “ofreceros un listado de lo más variado”. Aquí hay lugar para todos. No podía falta el género ‘película navideña mala de Netflix que tiene millones de visionados”. La gran N roja siempre suele ser pionera en todo y con las películas de Navidad no iba a ser menos. Enseguida supo ver que es la única época del año en la que el espectador no es tan exigente con lo que ve y que, mientras haya nieve y risas impostadas, ahí estará sentado en el sofá disfrutando. Como persona que ha crecido con ‘High school Musical’, Vanessa Hudgens tenía que ser la elegida (aunque Gabriela siempre fue la peor).
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL en MAX
El día en que cumple once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos destacados hechiceros, de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, donde se educa con otros niños que también tienen poderes especiales, aprenderá todo lo necesario para ser mago.
Me ha dado hasta cierto pudor poner la sinopsis de la 1ª de Harry Potter. Por favor, un niño que no ha visto Harry Potter no es un niño, un adulto que tampoco lo haya hecho nunca, no podrá haber madurado del todo y un abuelo…pues a los abuelos les permitimos todo. Estoy seguro que estamos ante una de las películas que más veces ha visto repetida la gente que la ha visto. Harry Potter es mágica, y no precisamente por los hechizos o conjuros.
EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA NAVIDAD en DISNEY +
‘Cuento de Navidad’ constituyó uno de los grandes éxitos de Charles Dickens en 1843. Esta historia se centra en cómo se creó la novela con la que Dickens dio auténtico sentido al espíritu de la Navidad.
Como ya dije en la primera edición de esta sección, no todo en esta lista son recomendaciones. En este caso, haciendo el listado, descubrí la existencia de esta película. Tengo claro que un Biopic navideño de Dickens en el que salen Christopher Plummer y Jonathan Pryce merece una oportunidad.
EQUIPAJE DE MANO en NETFLIX
En Nochebuena, un misterioso pasajero pone a prueba y chantajea a un agente de Seguridad y Transporte del aeropuerto para que le permita subir un paquete al avión.
Recién salida del horno y no navideña para muchos, mi paisano Jaume Collet-Serra vuelve a demostrar que si quieres hacer una película dinámica, entretenida y con buen acabado, puedes contar con él. Si lo inverosímil te molesta ‘Equipaje de mano’ no es lo tuyo. Una de las propuestas más disfrutonas por parte de Netflix en este final de año.
EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK en DISNEY +
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño.
Como dirían en Los Juegos del Hambre, bienvenidos a las septuagésima vez que vengo a decir que estamos ante un clásico, pero es que lo es. La película dirigida por Henry Selick (y no por Tim Burton como muchos creen) es una maravilla en cuanto concepto, diseño y puesta en escena. 75 minutos de puro embelesamiento.
QUE BELLO ES VIVIR
George es un noble y modesto trabajador de un banco familiar, que, el día de Nochebuena ante una situación muy compleja a la que no sabe cómo enfrentarse, decide suicidarse. Sin embargo, cuando está a punto de hacerlo, ocurre algo asombroso e inimaginable.
Desde que inicié el listado, supe que lo finalizaría con ‘Qué bello es vivir’. Todo lo que me transmite y la forma en que lo hace se mimetiza con lo que para mí es la Navidad. La familia y lo que quieres para tus seres queridos, estés o no presente en su vida. Bonita, dura y por lo tanto realista a la vez. Gracias Frank Capra por tremendo regalo.
Estas han sido las 16 películas ¿navideñas? escogidas para diciembre. Como siempre, si has llegado hasta aquí, gracias.
Os deseo unas felices fiestas y en caso de discusión, espero que sea por este tema!
No dudéis en darnos feedback tanto en nuestras redes sociales (@cinefilosoficial) como en la mía en particular (@c.ndreee).
Os dejo el póster con todas las películas del mes y nos vemos en 2025!
Abrazote enorme.