El cineasta Quentin Tarantino opinó sobre la tragedia en la que estuvo involucrado el actor Alec Baldwin en el rodaje de Rust.
El 22 de octubre del 2021, sucedió un trágico hecho. Alec Baldwin disparó un arma de utilería a una persona de su equipo técnico, mientras rodaban Rust. La víctima fue la directora de fotografía, Halyna Hutchins, que perdió la vida rumbo al hospital. Quentin Tarantino no quiso estar ajeno a la situación y opinó al respecto.
¿Qué dijo el cineasta?
Durante su participación en el podcast conducido por Bill Maher, indicó: “En esa situación, y creo que estoy siendo justo, el armero (la persona que cuida las pistolas y los proyectiles) es 90% responsable de todo lo que tenga que ver con esa arma… pero el actor también es 10% responsable”.
“¡Es un arma! Eres alguien más que tiene responsabilidad, hasta cierto punto”, añadió en contraposición a Maher, quien consideró que “no fue justo” que Baldwin fuese enjuiciado por homicidio involuntario.
Para sustentar su opinión, Tarantino explicó que los armeros siempre deben mostrarle a los actores las armas con las que van a trabajar. “Si hay pasos que se deben seguir, tú los sigues. Se hace con mucha responsabilidad, y sabes que es jodidamente real”, agregó.
“Así lo maneja el actor. Te enseñan que el cañón está limpio. Y luego te dicen algo como ‘aquí están nuestras balas de fogueo’ y ‘aquí está el arma’… y está lista para dos o tres [disparos]. Y si un actor sabe que tiene tres rondas en su arma, y voy a hacer una escena… y él sabe que tiene tres rondas calientes… si una de las rondas no se dispara… entonces debe pedir el corte de la escena”, relató.
En enero del 2023, la fiscalía había presentado cargos contra Baldwin y la armera que supervisó las armas de fuego en el set, Hannah Gutiérrez Reed. Luego, la productora de la película y las autoridades de Nuevo México llegaron a un acuerdo por el que la compañía pagó una multa de 100.000 dólares por los fallos de seguridad en el rodaje encontrados en la investigación de los hechos. Y es por eso que la misma, continuó hasta el final.