La pregunta que más ha surgido tras el estreno de Bebé Reno en Netflix, es que sucedió con la acosadora del protagonista.
Bebé reno o Baby Reindeer es una miniserie británica que se estrenó en Netflix el pasado 11 de abril. “Cuando un cómico en apuros tiene un gesto amable con una mujer vulnerable, desencadena una obsesión enfermiza que amenaza con destrozar la vida de ambos”, indica su sinopsis.
Basada en las experiencias personales del comediante escocés Richard Gadd, la serie ofrece una mirada sin filtros a los horrores del acoso y el trauma. En el centro de la historia está Donny Dunn, un personaje ficticio interpretado por Gadd, que se enfrenta a la persecución implacable de una mujer obsesionada llamada Martha (Jessica Gunning).
A lo largo de casi 5 años, la mujer le envió a Richard más de 40,000 correos electrónicos, 350 mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes en Facebook y 106 páginas de cartas. Asimismo, ella optó por darle regalos a la víctima de nuestra historia, entre ellos, un pequeño bebé reno de juguete.
¿Qué se sabe de la acosadora?
Según trascendió “Martha” era muy diferente a la antagonista de la miniserie. No tiene el mismo nombre, y es 20 años mayor a la actriz que la interpreta. “Hemos hecho todo lo posible para disfrazarla hasta el punto de que no creo que ella se reconozca. Lo que se tomó prestado es una verdad emocional”, indicó Gadd a GQ.
El acoso trascendió lo digital y lo material, por lo cual el comediante denunció ante la justicia la situación, tal y como se observa en Bebé reno. En contraste a lo visto en los episodios, la acosadora jamás fue a prisión. En la vida real, la situación entre Richard y “Martha” “se terminó resolviendo”. Sin embargo, Gadd nunca buscó que la mujer fuera puesta tras las rejas.
Si bien en la serie de Netflix se le dio nueve meses de prisión, a la mujer que inspiró el personaje no se dio una pena privativa de su libertad. “El acecho y el acoso es una forma de enfermedad mental. Habría sido un error pintarla como un monstruo, porque no se encuentra bien y el sistema le ha fallado”, señaló a The Independent.
No se conoce su verdadera identidad, y debido a la trascendencia que tomó la serie, es muy difícil que el protagonista la revele.