Hablamos con María Zanetti por el estreno de su ópera prima “Alemania” protagonizada por Miranda De la Serna y Maite Aguilar.
En la 38º edición del Festival internacional de cine de Mar del Plata tuvo su estreno nacional “Alemania“, una conmovedora película del género coming of age que retrata la adolescencia en los 90 y cómo es convivir con un trastorno de salud mental en la familia.
¿De qué va?
La historia sigue a Lola (Maite Aguilar), una adolescente que quiere acceder a un intercambio estudiantil para irse a Alemania mientras que en su casa las cosas no están bien y parece ser imposible que ella cumpla su deseo ya que la enfermedad que padece su hermana mayor (Miranda de la Serna) ocupa un lugar central en la familia.
Alemania está inspirada en vivencias de la directora y está dedicada a su hermano, que falleció en 2019 y sufría bipolaridad. En una entrevista exclusiva con Cinéfilos, la directora contó cómo fue el proceso de ficcionar algo tan personal, habló sobre la importancia de estrenar en el Festival de cine de Mar del Plata (“en casa”) y sobre la libertad y las limitaciones que tiene el amor.
La película está dedicada a tu hermano y retrata cómo fue parte de tu adolescencia. ¿Cómo trabajaste el proceso de guion al hacer ficción algo tan personal?
Estoy como electrizada es muy muy personal la película. El proceso de escritura empezó cuando encontré eso ahí, eso que quería contar. Lo escribí en dos meses, hice un tratamiento, después lo guioné y era como quedarme noches enteras despierta viendo cómo salían tantas cosas de adentro mío. El proceso fue sacarlas o tratar de explorar un universo que no conocía entonces eso creo que me permitió disfrutar el guion, el hambre de querer seguir escribiendo al otro y tomarlo como un trabajo.
¿Lo sentiste como un ejercicio terapeutico o “sanador”?
No fue exactamente terapéutico…. uno tiene cicatrices y cada tanto entra a revisar, la marca está ahí y seguirá estando. Fue más como algo que me salió y que evidentemente sí es algo que resignifica lo que pasó. mi mirada sobre eso. Pero el ejercicio fue ponerme en el lugar de una piba de 16 años de esa época que yo fui, con esa coyuntura, con esos privilegios, con todo eso que muestro pero también desde mi mirada adulta.
Es como entrar a revisar y contar un cuento…
Tal cual. Hay cosas, marcas, que están dentro de tu cabeza y de repente las volvés a abrir y las ves con otra mirada y son otra cosa. Por eso hablo de expandir, como que yo creo que todo el tiempo estas contrayendo o expandiendo, y creo que esto me permitió revisar a mi pasado de una manera que no lo hubiese podido hacer si era con el psicólogo.
¿Trabajaste el guion con Paula Hernández?
Si, Paula me asesoró en guion. En la cuarta versión del guion me junté con ella, me hizo un par de encuentros durante un mes y afinamos y estuvo buenísimo. Más que nada fue pulir cosas, ¿viste? Y fue clave para algunos recursos.
La película retrata muy bien la importancia de priorizarse uno o luchar por sus deseos frente a un problema de salud mental de un ser querido cercano. Lola es tranquila pero busca independencia, ¿Te recordás así? ¿Tuviste esa experiencia en el exterior también?
La bipolaridad es muy jodida. El personaje de Lola tiene 16 años y es re tranquila, medio perfil bajo como era yo, y para mí está bueno que se vaya y se priorice. La hermana (Miranda De la Serna) la entiende también y es como que se va a buscar autonomía, Va a vivir ese momento. Yo vivi un año a mis 16 años en otro país y te cambia la vida. Agradezco esa experiencia infinitamente. Te cambia la forma de ver el mundo, a esa edad es muy valioso.
La abuela le dice a Lola: “Cuando tu cabeza está incendiada, a veces el amor no es suficiente“, ¿lo ves así?
Bueno, es que si. A los 16 y de grande, familiares y para todo, para todos los tipos de vínculos. No alcanza,
Alemania entra perfectamente en el género coming of age, ¿cuáles son tus películas de éste género que más te marcaron y crees que tus próximas películas serán de este tipo también?
En cuanto a las próximas películas no lo sé. Me gustaría algo que me requiera un desafío mayor, un riesgo, no lo sé aún. El género me encanta, ahora está en auge, me gusta mucho una película de Celine Sciamma que se llama Waters Lilies. Obvio que Greta Gerwig también, pero ya es más conocida, llegó al mainstream,
¿Cómo te sentís después de haber estrenado, finalmente, ‘Alemania’ en el Festival de Mar del Plata?
Nerviosa y emocionada. Es para quien pensé la película la gente de acá. Tuvo su estreno en otro festival, en San Sebastián, fueron mis viejos, fue hermoso. Pero es una película argentina, quería ver las reacciones de la gente de acá. Vinieron amigos solo al estreno. Estoy muy emocionada y super agradecida.