J.A. Bayona, director de La sociedad de la nieve, no esquivó la oportunidad y se refirió al momento que se encuentra el cine argentino.
La sociedad de la nieve se presentó en los Oscars. La producción que tuvo a cargo a J.A.Bayona, no pudo contra La zona de interés, como mejor producción extranjera, pero aun así el cineasta dio un discurso sobre el cine nacional. “Hay que entender la cultura también como un alimento para el cerebro y como una herramienta para el empoderamiento, no sólo del pueblo, sino también de los estados. Yo hago cine gracias a que el Estado invirtió en una escuela pública, mi escuela de cine era pública y la primera película que hice tuvo subvenciones, ahora no las necesito, pero yo tuve que hacer eso… y el dineral que ha ganado España con las películas que he hecho yo, he devuelto el dinero de sobra”, dijo en la alfombra roja de los Oscars.
“En un momento en el que el gobierno argentino pretende desmantelar las instituciones publicas que sostienen el cine, los chicos de La Sociedad de la Nieve llenaron anoche el @cine.gaumont de Buenos Aires para reivindicar el valor de la Cultura. Bravo @valentinoalonso_, @kuku.esteban, @diegovegezzi y @rocco.posca. ¡Estamos con ustedes!”, había compartido en su momento en la red social X, el cineasta.
¿Qué sucede en Argentina?
El gobierno anunció la resolución que recorta gastos y personal del INCAA, el organismo que sustenta a las películas argentinas. Ya es oficial: el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tendrá importantes recortes en su presupuesto y no renovará los contratos del personal que se vencen a fines de marzo.
Según lo publicado en la Resolución 16/2024 del Boletín Oficial desde gobierno, el organismo suspenderá “la realización de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales” y “de todo apoyo económico destinado a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Es decir: se suspenden todo tipo de apoyos económicos que podían solicitar al organismo los diferentes agentes de la cadena productiva del cine nacional, y que incluían ayudas de fomento y apoyo para la realización de diferentes tareas vinculadas a la actividad (desde subtitulados y tráileres hasta fondos para estrenos de películas o para asistencia a festivales y ferias internacionales).
El artículo publicado por el gobierno de Javier Milei también expresó: “Las contrataciones de locación de obra y de obra por especialidad (monotributistas) del Organismo con vencimiento el 31 de marzo de 2024 no serán renovadas”. Es decir: aquellas personas que tienen contratación vigente hasta el fin del mes corriente no será renovado.