El director de Dune: Parte 2, Denis Villeneuve, le concedió un último deseo a un fan que se encontraba en estado crítico.
Dune: Parte 2 es el gran éxito del 2024. De la mano de Denis Villeneuve, la producción adquirió un fandom impresionante que revitalizó la industria del séptimo arte en estos meses. Pero en estos días se conoció un hermoso gesto que tuvo el cineasta con un paciente que tenía una enfermedad terminal.
Un hombre en cuidados paliativos pudo disfrutar de Dune: Parte 2 pocos días antes de morir y dos meses antes del estreno oficial. Todo comenzó a principios del 2024, cuando el paciente le comunicó a su enfermera, Josée Gagnon, que era un gran cinéfilo y que le encantaría ver la película. “Me pregunté a mí misma, ¿qué puedo hacer? Luego, mi marido me recordó que podía hacer cualquier cosa, así que lo publiqué en las redes sociales y en las siguientes 12 horas el equipo de Villeneuve contactó conmigo”, dijo Gagnon a Global News. La publicación llegó a ojos del director Sébastien Pilote, que se encargó de transmitir el mensaje a los responsables del filme.
¿Qué sucedió?
La productora Tanya Lapointe, que es también la mujer de Villeneuve, propuso entonces que el hombre volara a la premiere de Los Ángeles o que fuera a la premiere de Montreal, algo imposible porque el hombre no iba a tener tanto tiempo. “Le dije, no entiendes, ya ha llegado al final, no vamos a poder moverlo”. Dadas las circunstancias, el equipo de la película envió a la asistenta de Villeneuve, que llegó al hospital de cuidados paliativos con el propio portátil del cineasta: “Fue una carrera contra el tiempo, porque no sabíamos si iba a conseguir [vivir un día más]. Solo le quedaban unos pocos días”. Pero llegó a tiempo.
Todos firmaron un acuerdo de confidencialidad. A continuación, pidió al paciente que eligiera a una persona para ver la película en compañía y este tomó la decisión de disfrutarla junto a una de las personas del centro. “Nos quitó todos los teléfonos y puso la película en el portátil solo para dos personas en su habitación. Ni ella ni yo la vimos. Así era de importante, me contaron que ni siquiera el presidente de los Estados Unidos pudo verla antes de la premiere”, agregó la enfermera.
Para la asistenta del director también fue una experiencia emocional: “No todos los días te enfrentas a la muerte de alguien”. Al hombre le encantó y le emocionó que hubieran hecho algo así por él: “Era un gran fan de la película y del universo Dune, así que estaba muy emocionado por la continuación. Es una película de tres horas de duración, de modo que no tenía las fuerzas para verla entera, pero lo que vio le gustó mucho”. El paciente falleció en enero, días después de la proyección de la película.