Hablamos con Maite Alberdi, la directora que va por el Oscar con “La Memoria Infinita” y está llevando al cine chileno a lo más alto.
Cuatro cortometrajes y cinco largometrajes completan la filmografía de Maite Alberdi, la cineasta y fundadora de MicromundoFilms, acaba de recibir un premio de manos de Jodie Foster en el Festival de cine de Sundance, va por el Goya y se prepara nuevamente para pasar por la alfombra roja de los premios Oscar 2024 porque La Memoria Infinita está nominado a Mejor Documental.
Maite Alberdi es una realizadora chilena que ya desde sus primeros largometrajes llamó la atención internacional por su particular mirada. “La Once” y “El Agente Topo” confluyen en la temática de la tercera edad, por este último film, Alberdi obtuvo su primera nominación a los Premios de La Academia en la categoría Mejor Documental en el año 2020, y este año lo hace nuevamente con “La Memoria Infinita” historia que ha viajado por todo el mundo y que retrata la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora, su historia de amor, de la memoria de un país y de un hombre que empieza a carecer de ella enfrentándose al Alzheimer, los tres documentales pueden ser visionados en Netflix.
Los logros que ha tenido Alberdi no solo se remiten a la reacción y vínculo que genera la audiencia con sus películas, que son personales y movilizantes, ni a hacer que todo Chile se conectara nuevamente con este género, sino también a que se ha ido creado un espacio en una de las industrias más difíciles de permear y ha llevado a Chile a estar presente en una de las categorías más políticas y conservadoras de la Academia, consiguiendo preservar su visión y forma en sus películas en el camino, lo que ha sido extremadamente innovador en esta categoría que suele ser más informativa.
800 son los votantes para esta categoría, donde el 20% de ellos son latinos, según confirma el medio IndieWire. Este año fueron 167 películas las que postularon, siendo “La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi, la única en español lo que convierte su nominación en un doble mérito.
“La Memoria Infinita”, hoy nominada al Oscar por Categoría Mejor Documental, convirtió a la directora en la única chilena en lograr dos nominaciones para los Oscars. sumándose a ese logro, su película fue el documental más vendido en cines y consiguió, con el apoyo de MTV Docs y Paramount, una carrera paralela a los Oscar al no ser seleccionada por Chile para representar al país como competencia. Y créanme ese es un merito tremendo en una industria donde ni siquiera algunas películas apoyadas por sus países logran ser seleccionadas.
Tuvimos el honor de conversar con la realizadora quien nos abrió la agenda ante estos agitados días pre-Oscar para hablar con nosotros. Le preguntamos cómo reaccionó a la nominación, y su experiencia en la inserción de la industria norteamericana a través de un nuevo formato de distribución, el apoyo de Chile y del abrirse espacio como mujer y latina en una categoría más bien informativa y sobre Augusto Góngora, su protagonista y su tercera crónica.
Entrevista a Maite Alberdi
Cinéfilos: Felicitaciones por “La Memoria Infinita” y por, entre 167 películas preseleccionadas a la categoría, ser la única en español. Eres la única chilena nominada al Oscar en dos ocasiones, ¡Qué Orgullo! ¿Cómo te sientes con esto y con crearse un espacio en la industria norteamericana que es cerrada y competitiva?
Maite: Es muy emocionante lograr un espacio ahí, imagínate que estábamos compitiendo con documentales de celebrities. O sea, y con una película que yo admiro, eso me encanta, que no fue como tranzando mis parámetros para calzar con la industria norteamericana, sino que haciendo las películas que a mí me gustan haber logrado ese éxito que al final solo se traduce en que pueda seguir haciendo esas películas que te gustan como que para mí ese es el principal premio de esta nominación.
C: Ustedes hicieron una campaña totalmente independiente a Chile para llegar a esta nominación. ¿Cuéntanos un poco qué implica una campaña que ustedes hacen fuera de la nominación al Oscar que va por país y qué significa desde la nominación hasta la premiación?
M: Sí, o sea, claro, podríamos decir, a diferencia del Topo, que fue una campaña independiente en términos de presupuesto. Exacto. Esta campaña no es independiente en términos de presupuesto, porque teníamos a Paramount detrás, pero fue independiente de Chile.
Los documentales internacionales que quedaron en mi categoría sí estaban en el Shortlist de Internacional. Sí habían sido mandado por sus países. Entonces ellos sí tienen una ventaja comparativa en esa campaña, sin duda. Entonces, independiente, porque claro, no contamos con el apoyo de Chile en ese sentido para la campaña, lo cual lo hace más difícil en términos de visibilidad. El Oscar, es una industria, hay que entender que con el apoyo que le da el gobierno a una película, una película no va a llegar a un shortlist o no va a llegar a ser nominada. Porque es una campaña gigante donde se necesita un estudio, un distribuidor que esté dispuesto a invertir en esa campaña. Entonces aquí tuvimos la suerte, que es como mi mayor regalo yo estoy ahí porque un estudio de Estados Unidos se la jugó por decir yo voy a apoyar una película chilena, en español y voy a hacer una campaña por esta película y por esta persona. Entonces como eso también es lo que hay que entender que está detrás, entonces qué implicó todo eso que desde hace un año que empezó en Sundance, cuando ganamos. Yo he estado todo el año haciendo campaña en muchos países, con muchas personas que votan en muchos eventos, en muchas funciones. La Paulina también, recorriendo el mundo con la película, estamos enfocada en el mundo documental. Entonces claro, ¿cuál es la diferencia? Qué pasa ahora que uno tiene pocas semanas, tienes que cubrir a todos, entonces diseñando la estrategia para llegar a las áreas que no son ya las nuestras, porque el mundo documental ya conoce la película, ahora hay que llegar a los animadores, a los actores, a la gente que hace postproducción entonces es súper difícil en tan poquito tiempo y como te decía, como no estamos en internacional, entonces eso claramente dificulta el camino también, pero eso es y es una categoría súper compleja. Hay como obvio, hay muchas posibilidades, como te diría, no es imposible, pero es bastante difícil. Es una categoría muy política, como la categoría documental y la categoría internacional, son películas en que los votantes hacen declaraciones políticas y ese es un desafío que es claro, la gente hace su voto de manifestación en esta categoría. Entonces, por supuesto que la “Memoria Infinita” es política, pero no es activista. Entonces claro, se mueve en otro terreno y para mí es una historia de amor. Entonces no, no entra ahí.
C: Sí, claro, Con los otros competidores que tienen un manifiesto
M: Sí, sí, sí y no. O sea, ideológicamente no tenéis como competir con eso. Exacto. No está en otro. Está en otro terreno. Entonces. Sí, creo que eso es lo que pasa con la categoría documental, que siempre es compleja desde ahí.
C: ¿Cuál ha sido el tremendo cambio y experiencia? No solo profesional, sino también personal, de dar un salto, de tener a MTV y a Paramount, que se la jugaron también para que esto no fuera solo en streaming, sino que también pasara a las salas de cine. ¿Cómo fue entrar a este nuevo mundo de nuevos presupuestos e inversiones? otro tipo de escala, podría decirse.
M: Sí, yo te diría que que estoy ahí porque ellos invirtieron ese presupuesto y ellos se la jugaron en esa escala. Sí. Es como entender cómo funcionan las grandes ligas finalmente y entender cómo funciona el sistema, que es muy difícil de entender desde acá (Chile) la mejor película es la que tuvo los recursos para llegar ahí y el resto es soñar, porque no, no es real.
Estoy cansada de haber estado un año haciendo promoción, pero también muy agradecida de que lo que te decía antes de que de que alguien de Estados Unidos confiara en mí y confiara en que valía la pena invertir, en que yo fuera la cara visible de esta película y en esta película. Entonces eso es un regalo y eso es un regalo para mi carrera. Es un regalo porque como no solo estoy presentando la película, me estoy presentando yo. Y como la gente confía en un director a futuro, entonces la visibilidad que te da eso y la visibilidad que te da también en el sentido de después poder elegir con tranquilidad y defender tu manera de filmar para futuras producciones es increíble.
C: Bueno, este es el documental más vendido en los últimos años. Pero una cosa bien bonita es que me acuerdo, en Pandemia, el “Agente Topo” cuando se lanzó en streaming estuvo en primer lugar durante mucho tiempo en Chile y también muy bien recibido en Latinoamérica. Y si bien, ahora hubo un cambio de formato, también el documental ha sido hermosamente recibido en salas de cine. Entonces más allá del formato, tiene que ver con tu forma de hacer cine y la conexión que tiene con el público. ¿Cómo te hace sentir eso que ya trasciende la distribución?
M: Sí, me hace sentir, o sea, obviamente muy feliz y me hace sentir como conectada con la audiencia. O sea, sentir que lo que me pasa a mí con las películas y que mis emociones son como como son, un buen parámetro, como decir a mí me yo viví esto, a mí me encantó, yo sentí esto y lo comparto y siento que es lo que le está pasando a varios.
C: “Filmo documentales para vivir muchas vidas junto a la mía”. La cito. ¿cómo conectas con las historias?
M: Creo que me conecto con las historias, escuchando, leyendo, sintiendo como cuáles son los temas que me preocupan, que nos preocupan como país y desde ahí como pensar cuáles me mueven a mí y cuáles me emocionan a mí. Yo creo que eso es como mi principal parámetro. Lo que también le decían al público es como Sergio, el parámetro de conexión, como que siento que estoy buscando, estoy atenta, estoy leyendo, estoy tratando de entender mi mundo y desde ahí elijo. Pero nadie me viene a tocar la puerta. En realidad, hay muchos temas que salgo a investigar que después se transforman en películas y no todos los temas que estoy investigando derivan en una película.
C: Para cerrar, Augusto Góngora, volviendo a la película, tuvo dos crónicas en su vida y “La Memoria Infinita” puede ser su tercera crónica. ¿Te imaginaste alguna vez que serías parte de esa crónica llevando su historia, a instancias mundiales de cine?
M: No, para nada. O sea, no como no, no imagina. Y tampoco imaginas haciendo la película. Yo haciendo la película. No sabía a dónde iba. Iba a terminar como no sabía si lo iba a terminar. Entonces es muy lindo que so se transforme en su tercera crónica y es gracias a la Paulina, es gracias a él. Fue un relato que construimos entre los tres también.
Puedes ver más acá: