La adaptación de la novela de Alasdair Gray por parte de Yorgos Lanthimos en Poor Things no fue tan fiel al libro.
Poor Things es la última película del director griego, Yorgos Lanthimos, está protagonizada por Emma Stone, y recibió once nominaciones a los Premios Oscars, incluídos Mejor Película y mejor actriz por el impecable trabajo de la actriz.
La película está basada en la novela homónima de Alasdair Gray, publicada en 1992, y acá vamos a revisar las diferencias entre la obra literaria y la película, que busca presentarse como una utopía feminista, aunque se debate que no mantiene la esencia y el mensaje crítico de la obra literaria de Alasdair Gray.
Las grandes diferencias en Poor Things
La personalidad de Bella Baxter
La película retrata a Bella como una idealista defensora de la liberación femenina y socialista, pero se omite la complejidad presente en la novela original. En el libro, Bella es una figura más ambigua, y su liberación se ve condicionada por el capricho violento de un hombre que le otorgó vida sin su consentimiento.
Escenarios
Las ciudades y escenarios que vemos en la cinta de Lánthimos son muy distintos a los que se describen en la novela. Con Lánthimos, en Poor Things tenemos lugares que rayan en los límites de la ciencia ficción mientras que en la novela estamos habituados en sitios reales cuya mayor infraestructura son las construcciones innovadoras de la época, y no hay utopías irreales como en el film.
Godwin Baxter
El nacimiento de Bella Baxter es visto como una ambición de Godwin Baxter para encontrar redención en una ciencia que gracias a su padre lo mutiló. En el libro hay más detalles sobre la profunda soledad a la que God se enfrentó y su profundo deseo de crear vida, específicamente de encontrar a una mujer, en la que pudiera encontrar un refugio ante la crueldad del mundo. En la película de Lánthimos hay una escena conmovedora en la que Bella se reúne con Baxter y lo perdona por haberle mentido sobre su origen, mientras que en la novela hay una mujer enfurecida que experimenta el dolor y desasosiego de la traición para darse la media vuelta y decir “nunca más”.
El exilio de Bella
En la película, Bella Baxter está exiliada del mundo y crece en la custodia del castillo que God construyó para ella, pero en la novela de Alasdair Gray su creador es un tanto más indulgente y flexible al permitirle explorar los límites de la realidad acompañándola en un viaje por el mundo. Por lo tanto, Bella no está acompañada ni comprometida con Max Candles sino hasta mucho después de volvérselo a encontrar en una avenida pública y ante los ojos de la sociedad.
La ética y lo sexual
La Bella Baxter de Emma Stone está empoderada y va descubriendo el mundo con los ojos de la inocencia, el asombro y la ingenuidad de una niña, que en este caso se hace presente con la implantación del cerebro de su propia hija a su cabeza, en la novela literaria Bella Baxter viaja junto a su God para explorar el mundo y así va encontrando el placer de lo visual, sensorial y sexual bajo el tutelaje de su creador, pero siempre con la prominente ética por delante hasta que llega Duncan Wedderbun y con su libertinaje le amplia los paradigmas.
La bella de Lánthimos hace una exploración sexual por cuenta propia y descubre su cuerpo que, pese a los límites de la moralidad, le es sumamente placentero.