La sociedad de la nieve es furor en Netflix. Gustavo Zerbino uno de los sobrevivientes realizó una emotiva charla con Enzo Vogrincic.
El 4 de enero de 2024 llegó a Netflix la película de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de Los Andes. La misma promete ser uno de los grandes estrenos de la temporada y seguramente del año aunque llegó solo a cuatro días de su comienzo. La película española La sociedad de la nieve que tardó diez años en rodarse, y tiene como uno de sus protagonistas a Enzo Vogrincic en la piel de Numa Turcatti y a Tomás Wolf como Gustavo Zerbino.
Zerbino como Canessa, era estudiante de medicina y jugador de rugby de 19 años. Participó en las primeras excursiones. Además, se encargó de atender a los heridos y de preservar la memoria de los que murieron en la montaña, recopilando sus objetos personales con el fin de entregarlos a sus familiares. Actualmente tiene 70 años y se presentó a una entrevista por la producción con el saco del Old Christians Club.
Ante la pregunta de Vogrincic, sobre porque tenía una obsesión con guardar “cositas” de los fallecidos, uno de los supervivientes declaró: “Todo esto es una cadena de favores en donde cada uno pone su granito de arena. Y vi una persona que se había quemado por el combustible y tenía la cadena y se la arranqué. De adentro me salió: “Se lo voy a llevar a su madre, a sus hermanos”. Junte todos esos objetos, una bolsa muy grande, que no me dejaban traerla, y por eso me senté arriba. Y le decía: “No voy”, y no me creían, entonces dije: “El bolso, o si no, no voy”. Y eso fue lo que a mi me dio el combustible, la ilusión y la tenacidad para no aflojar”.
“Cuando me di cuenta que nunca nadie más iba a subir, a ese lugar, porque nunca había sido pisado por un hombre y era como un granito en el desierto, sentí dentro de mí que si yo no traía de esas personas algún recuerdo tangible, su familia no iba a poder hacer el duelo”, había dicho anteriormente el superviviente a la BBC.