“La memoria infinita” fue Preseleccionada para los Oscars y cuenta una historia de amor que traspasó fronteras y nos invitó a reconectar con la más profunda memoria emotiva.
La nueva película de la realizadora Maite Alberdi (El Agente Topo) es La Memoria infinita y se convirtió en uno de los documentales más aclamados del 2023 y el más visto en su estreno en la historia del cine de Chile.
Augusto Góngora y Paulina Urrutia son una pareja que se enfrenta a la enfermedad del Alzheimer. La contradicción está en que toda su vida Augusto, quien lo padece, ha luchado, como periodista y promotor de la cultura, para recalcar la importancia de la memoria de un país.
Los dos son parte del inconsciente colectivo de Chile. Augusto como un pilar importante dentro de las comunicaciones y crónicas exponiendo lo acontecido en terreno en la dictadura militar, y Paulina como una reconocida actriz y exministra de Cultura del país.
Se conocieron cuando ella tenía 26 y el 43, no se separaron más hasta la muerte de él que ocurrió este año. Cuando Maite Alberdi los conoció les pidió retratar su historia de amor y fue Augusto quien siempre luchó para que este documental se hiciera. Luego de dar el sí, el mundo se cerró producto de una pandemia y fue Paulina quien tuvo que aprender a usar una cámara y filmar su día a día para contribuir con las imágenes que vemos en el documental.
El Film ha ganado distintos galardones a lo largo del año, comenzando en el Festival de Cine de Sundance y quedando preseleccionado estos últimos días para la carrera en la categoría “Mejor Documental” en los premios de la academia.
En Cinéfilos tuvimos la oportunidad de hablar con Paulina Urrutia la protagonista de este documental y un ícono de la cultura en Chile. Su sabiduría y carisma traspasa la pantalla y su generosidad de compartir su historia con nosotros emociona.
Puedes ver “La Memoria Infinita” en Netflix.