¿Te gusta el género True crime? Hoy te traemos una lista de películas, documentales y/o miniseries basadas en crímenes (reales o no).
Uno de los géneros más vistos de los últimos años es, sin dudas, el ‘true crime’, en el que series películas o documentales reconstruyen crímenes reales. Este género, además de dejarnos buenas series y entretener al espectador, supo funcionar como denuncias tan efectivas del sistema judicial que, en ocasiones, incluso hacen justicia, liberando al inocente y deteniendo al culpable.
Si te gusta este tipo de historias, te dejamos 10 casos muy perturbadores, bien contados para aprovechar en distintos formatos y en las plataformas de streaming más populares.
Making a Murderer (2015)
Making a Murderer es la docuserie policial más exitosa de Netflix. Está dirigida por Moira Demos y Laura Ricciardi. En sus dos primeras temporadas, la producción muestra la historia de Steven Avery, declarado culpable por el asesinato de Teresa Halbach.
‘Los hijos de Sam: Un descenso a los infiernos’, de Joshua Zeman (2021)
Serie documental que se centra en David Berkowitz, mejor conocido como El hijo de Sam, un hombre que aterrorizo a la ciudad de Nueva York entre julio de 1976 y julio de 1977 después de asesinar a seis personas y herir a otras siete.
The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (2015)
Investigaciones sobre una serie de crímenes sin resolver y del hombre sospechoso de estar involucrado en todos ellos, Robert Durst. Está creada por Andrew Jarecki y se encuentra disponible en Netflix.
‘Casting JonBenet’, de Kitty Green (2016)
Jon Benet, reina de la belleza infantil, fue brutalmente abusada y asesinada en 1996. La encontraron en el sótano de su propia casa de Boulder (Colorado). Sus padres y su hermano fueron los principales sospechosos, aunque nunca se encontró al culpable. Este documental apuesta por el metacine y se construye a partir del presunto casting en el que una cohorte de actores se presenta para dar vida a cada uno de los implicados en el caso. Ha nacido el meta-‘true crime’.
‘Tiger King’, de Eric Goode y Rebecca Chaiklin (2020-2021)
Una de las miniseries más populares de Netflix fue la basada en Joe Exotic, el responsable de un zoo de grandes felinos en Oklahoma y amante de las armas, es acusado de contratar a un sicario para asesinar a su rival.
Paradise Lost (1996)
Paradise Lost narra la historia real del asesinato y tortura de tres niños en Robin Hood Hills, un pequeño pueblo de Arkansas. El asesinato parece tener connotaciones satánicas y conduce a juicio a tres personas “distintos”.
Shadow of Truth (2016)
Serie documental que explora el caso del asesinato en 2006 de una niña israelí de 13 años y la consecuente condena de un inmigrante ucraniano.
Dahmer (Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer) (2022)
Es una miniserie sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer acusado de acabar con la vida de más de una decena de individuos, incluidos varios niños, en Milwaukee y Ohio, entre 1978 y 1991
The Staircase (2004)
En 2001, Kathleen Peterson apareció muerta en su propia casa. Todo parecía indicar que era un accidente, pero la investigación pronto se centró en el marido de la víctima, Mike.
Who killed little Gregory (2019)
Una miniserie que gira en torno al asesinato de Grégory Villemin, de 4 años, en 1984. El caso se convirtió en un espectáculo mediático en Francia y nunca se ha identificado a ningún asesino.