Hablamos con el nuevo chico Almodóvar que interpreta al hijo de Pedro Pascal en ‘Extraña forma de vida’, el último cortometraje del director manchego.
Pedro Almodóvar presentó en la última edición del Festival de Cannes su nuevo cortometraje producido por la reconocida marca Saint Laurent y protagonizado por Pedro Pascal y Ethan Hawke. Este último acompañó al director en la presentación y lo hizo junto a la nueva camada de “chicos Almodóvar” que participan en el cortometraje y se robaron todas las miradas en la alfombra roja con sus particulares looks.
Uno de ellos, es George Steane, un joven actor y modelo con quien nos encontramos en Madrid, junto a Magdalena Ruiz Martinez, para conversar largo y tendido sobre cómo es convertirse en un chico Almodóvar y debutar en cine de la mano del prestigioso director.
¿Cómo te llegó la posibilidad de participar en “Extraña forma de vida”?
Fue un poco confuso. Yo había trabajado con Raúl Arévalo y un día me dijo que haga un casting en inglés pero a ciencia cierta no sabía para qué proyecto era. Raúl me recomendó y me dijo que me presente en la oficina de El Deseo, yo sabía que esa era la productora de Pedro obviamente, pero no sabía a qué iba, no sabía si era una producción de ellos, una reunión con un productor, una película de Pedro. Voy igual, sin saber mucho, y de repente me dijeron “quédate aquí que va a venir ahora Pedro“.
¡Qué momento! ¿Cómo fue ese encuentro?
Hablamos un poco sobre mi vida, no sobre qué trabajos había hecho y me miraba. En principio la idea era que haga el personaje de Manu Ríos y me preguntó si sabía tocar la guitarra y obviamente le dije que sí. No se tocarla (se rie) pero es Almodóvar hay que decir que si a todo.
Pedro llamó a su ayudante y le pidió que bajaran una guitarra y me dijo “te voy a dar la letra de un fado que tienes que cantar porque… “cantas bien también, ¿cierto? y yo sí, sí, claro que canto bien. Luego llegó su ayudante y dijo “No hay guitarras, se las han llevado para no sé qué”, y seguimos hablando de puta madre.
¿Y qué ibas a hacer si llegaba la guitarra?
Intentar agradarle, reírme un rato, decirle: mirá Pedro no sé pero si quieres aprendo. Luego me contaron que Manu Ríos iba a hacer ese papel pero que a Pedro le había gustado para el papel más de villano y me llamó mi agente diciendo que cambiamos el papel, uno que no tenía que cantar ni que tocar la guitarra y dije Hostia qué buen cambio hicieron.
Es más, luego se lo dije en rodaje a Pedro. Le cogí y le dije, ‘¿te acuerdas que me dijiste si sabía tocar la guitarra? La verdad es que no sabía’, y le hizo gracia.
Vos venís del mundo del modelaje, ¿que significó para vos este trabajo y debutar en cine y en Cannes con alguien tan importante en la industria?
Pues la verdad que como reviví con la magia de la actuación, había hecho teatro de pequeño y trabajo como modelo para poder pagar la universidad de Artes Escénicas, que es muy costosa, y la sensación fue ¡Hostia, quiero hacer esto con mi vida! y me metí a una escuela aquí de interpretación. Si bien la moda o la ropa me interesan, para mi es un trabajo. Quiero dedicarme a la actuación.
Entiendo que por ahora estoy encasillado como modelo y en mis redes sociales solo tengo cosas de modelo, pero me gustaría priorizar la actuación.
Tu personaje es fundamental en la trama y cuenta con ciertas particularidades físicas, ¿cómo preparaste este personaje?
Sinceramente yo tengo que hacer de cojo (que anda mal con una pierna) y, literalmente, me metí un mechero en el zapato y andaba por aquí caminando por el centro de Madrid por largas horas para que me doliese el pie al pisar.
Después fue prepararme con el coach de acento americano, porque yo tengo un acento muy británico, aunque no se dice de donde son los personajes, y eso queda como muy ambiguo. También aprendí a montar a caballo, había montado en la calle, pero aprendí más y mejoré mucho.
¿Cómo reaccionaste la primera vez que viste ‘Extraña forma de vida’ en pantalla grande?
Hicieron una proyección en un lugar de postproducción y fuimos ahí. Y estuve todo el corto con un poco de miedo de que hayan cortado ciertas cosas, debe ser el miedo de todo actor, y la verdad quedé muy feliz, muy feliz.
Simplemente fui a disfrutarlo, de verdad, y quedé muy contento con el trabajo que hizo con nosotros, los jóvenes actores del corto.
En esa proyección no fui a juzgarme, el corto me gustó mucho, me da un poco de pena la parte del tiroteo, yo pensaba que iba a ser más pausada. y en el triángulo que son 20 minutos nadie dice nada, simplemente son miradas diferentes sabía que no iba a ser 20 minutos de miradas, pero es mucho más frenético, que lo que yo tenía en mente.
¿Y cómo te enteraste que tenías que ir a Cannes?
Me enteré sobre la fecha, a mediados de abril. Me llamó mi agente diciéndome que si podía ir a Cannes el 18 de Mayo, yo estaba filmando pero por supuesto que tomé un avión y fuimos, con el resto del equipo. Especialmente con los chavales que estamos más o menos en una posición más parecida y unos más y otros con menos, pero estamos con una posición similar y como que nos han englobado en esta movida de “chicos Almodovar”, entonces hicimos como piña en Cannes en algún evento coincidimos o lo que sea. Mantener contacto con todos a veces es complicado pero lo intentamos.
Es el primer elenco de Almodóvar que son todos hombres…
¡Claro! Siempre ha habido mujeres, en sus películas siempre los personajes importantes son mujeres y ahora es la primera película, después de Antonio Banderas en Dolor y Gloria en la que la protagonizan hombres. Para mí ahí empieza un quiebre en la carrera de Pedro, lo veo cada vez más abierto a mostrarse él.
Para mi es un honor, la verdad, simplemente estar vinculado, aunque sea solo en prensa con ese hombre ya es un honor. Formar parte de una serie de nombres que son iconos de este país, que han sido parte del cine de Almodóvar, imagínate.
Sí, tener 22 años y sumar esto a tu filmografía, esto te abre una puerta enorme, ¿Sos consciente?
Yo soy bastante pragmático en este tipo de de cosas en cuanto a lo que significa. Aprendo de estos maestros pero al fin y al cabo es un trabajo, ¿sabes? Entonces no pienso mucho en esto tampoco, quiero trabajar de esto y tuve el honor de ya haber trabajado con un maestro. Ahora quiero poner todo mi aprendizaje de ese maestro en poco tiempo, aprender de más gente y seguir mi propio camino.
Todo el mundo está haciendo un trabajo y tú eres el que da la imagen a ese trabajo y no sé el poder que te da de contar una historia de alguien que quiere realmente contar una historia.
¿Le hicieron sugerencias a Almodóvar del guion o de algún detalle del rodaje?
Yo creo que es mejor no. Entiendo que él es una persona que lo tiene todo tan claro en su cabeza, le ha dado 800.000 vueltas más que cualquier otra persona ahí, probablemente.
Almodóvar tiene un nivel de perfeccionismo en su cabeza, que yo creo que no puede dormir cuando está así todo el rato, o sea, realmente solo piensa en eso, está obsesionado con eso. De ahí viene su perfeccionismo, o sea esa obsesión yo siento que se debe a algo de su generación. Creo que ya no hay gente tan obsesionada por las cosas como había antes.
Yo creo que de la obsesión nace el genio. Ahora tenemos demasiada información. Mi abuela, por ejemplo, se metió a Ingeniería Civil porque estaba obsesionada por los puentes o sea, ¡por los puentes!, José Luis Alcaine es un hombre obsesionado con la luz que está todo el rato pensando en eso.
¿Cómo fue tu relación con Pedro Pascal durante el rodaje? ¿Te llevaste alguna anécdota haciendo de su hijo?
La relación fue muy buena. Me dio un tip, me dijo: Marlon Brando me dijo una vez el mejor actor actúa con el culo dilatado, con el ano dilatado. Eso es lo primero que recuerdo.
El rodaje fue en Agosto en Toledo, un sitio lindísimo, muy árido, desierto. Hacía un calor horrible y el primer día todo era nervios. Yo quería empezar y ya. Cuando estoy a punto de empezar, mi primera toma, tenemos que escuchar como sonidos y de repente como que miramos afuera y hay gente corriendo.
Desde fuera cayendo el rodaje suspendido con durante dos horas, yo “me cago en la hostia. Quiero empezar”. Toledo granizó a finales de agosto, nunca se había visto.
Y en ese rato charlamos con él y con el director de fotografía. Pedro me dijo: “tranquilo cree en la historia, creé en ti y hazlo”. Y la verdad que me ha ayudado mucho porque tienes que meter y coger y cogerte de la mano cuando te estás hundiendo en un actor como Pedro Pascal pues ayuda mucho.
¿Con qué otro director te gustaría trabajar?
Paolo Sorrentino me molaría, Luca Guadagnino también sería lindo. En algún momento me gustaría irme a Inglaterra a trabajar en el cine británico, sé que no son los mejores momentos para el cine británico pero me gustaría.
Extraña forma de vida ya está en cines de Latinoamérica y en la plataforma de streaming de MUBI.