La directora y la protagonista de La Ciénaga acompañaron una proyección de la película que se realizó en el marco del primer Festival de MUBI en Buenos Aires y conversaron con los espectadores.
La noche del sábado en ArtHaus, el centro cultural moderno ubicado en el microcentro porteño, se llevó a cabo el segundo día del MUBI Fest, el festival de cine de la plataforma de streaming que apuesta a trascender las fronteras del streaming y acerca a los espectadores estrenos y proyecciones especiales de películas de su catálogo.
En este contexto, la prestigiosa directora Lucrecia Martel y la reconocida actriz Mercedes Morán, se hicieron presentes después de la proyección de La Ciénaga y compartieron, con una sala llena de jóvenes espectadores, detalles del rodaje de aquella película que rodaron hace más de 20 años y se mantiene muy vigente.
Martel se mostró muy agradecida con Mercedes Morán por haberse embarcado en su ópera prima. En aquel entonces, Mercedes venía de filmar la exitosa serie Gasoleros y tenía una gran carrera en teatro mientras que Lucrecia, según ella, “venía de la nada misma” y sin experiencia en películas. La actriz compartió lo importante que fue para ella ese momento en el que le acercaron el guion de La Ciénaga: “Yo estaba muy necesitada de salir de la convención esa, de ese programa (Gasoleros) que por un lado fue fantástico porque me dio mucha popularidad y demás, pero yo tenía la sensación de que tenía que salir de ahí y de hecho apareció este guion que me fascinó. Me fascinó todo lo que no estaba en el guion en realidad y, quizás lo más contundente, fue nuestro encuentro, con Lucrecia, donde nos mirábamos sin entender mucho. Para mí el cine era un sitio inexplorado y tampoco sabía quien era Lucrecia, solo había visto un corto de ella, pero el guion y todo lo que no había en él me pareció maravilloso.”
Durante la charla, en la que la experiencia de aquel primer rodaje de La Ciénaga fue solo un disparador para hablar de la manera de filmar en todas sus películas, Lucrecia aconsejó a los jóvenes realizadores presentes e hizo hincapié en tomar riesgos y habitar los lugares donde se van a filmar las películas, mostrarlos tal cuál son: “Hay que tomar riesgos y salirse un poco, que nadie les asegure el camino porque si no es un camino que ya es conocido. Y no para hablar de originalidad, sino que es muy difícil entender qué es esto de existir y realmente necesitamos las miradas de todos, la opinión de todos, en una industria que es bastante segmentada en cuanto a qué clases pueden expresarse en esta industria y qué cosas se muestran en esa industria, si encima le sacamos riesgo en 1,2,3 estamos todos viviendo en un shopping center y eso es una cárcel muy terrible”.
Lucrecia cuestionó con el público la manera en la que se muestran los lugares en el cine actual: “¿Por qué se evita? ¿Por qué nos sometemos a un orden que no vivimos en nuestra vida? ¿Qué desconexión tenemos con lo que nos rodea? Yo creo que tiene que ver con la colonia y un montón de otras cosas, pero ¡qué desconexión tan grande con la realidad hay en lo que veo en televisión con mostrar los lugares así! Buenos Aires así, las casas así. Casas que no existen en la vida real. Cualquier casa salvo tres en algún country están llenas de alargues y zapatillas. Yo veo algunas películas en las que digo estas personas construyeron la película con referencias de series o de otras películas y lograron que una película hablada en castellano, con actores buenísimos, pase en ningún lugar. ¿Cómo se hace eso? .
Sobre la situación del país
Al ser consultadas por el público sobre ¿qué se les cruza por la cabeza cuando saben que tantos jóvenes y nuevas generaciones estén viendo esta película en 2023? Lucrecia contestó con total sinceridad: “Me gustaría que los conflictos estos que hay en La Ciénaga ya hubieran pasado. Siento que esta película que hicimos a fines de los noventa, donde no se sabía cómo hacer funcionar lo comunitario, y que eso siga tan vigente evidentemente es porque es un problema muy profundo de la cultura, no solo de este país. Que sea tan difícil entender que solos no nos vamos a salvar, que no va a venir ninguna entidad a salvarnos. Nadie te va a sacar de esto que es con el otro, desearía que no fuera necesaria esta película. Algo que lo siento muy actual todavía.
Mercedes Morán y Lucrecia Martel fueron las grandes estrellas del segundo día del MUBI Fest que tiene más actividades para este domingo antes de llegar a su fin. Mirá la programación acá.