Si sos padre o madre, no mires este drama familiar de origen japonés que generó mucha controversia hace 10 años.
Las películas de drama familiar siempre dejan huella. Historia de un matrimonio o Marriage Story; es una clara demostración de lo dicho, pero en esta oportunidad te presentaremos una producción japonesa que se estrenó en el 2013 y no tenés que mirar si tenés hijos.
Like Father, Like Son en inglés; De tal padre, tal hijo, en castellano y Soshite chichi ni Naru, en su idioma original; es una cinta que tuvo a cargo de la dirección y el guion a Hirokazu Koreeda.
Fue protagonizada por Masaharu Fukuyama en su primer papel como padre. Se puso en la piel de Ryōta Nonomiya. Lo acompañaron: Machiko Ono como Midori Nonomiya, Keita Ninomiya como Keita Nonomiya, Shôgen Hwang como Ryūsei Saiki, Yōko Maki como Yukari Saiki, Lily Franky como Yūdai Saiki, Jun Fubuki como Nobuko Nonomiya, Isao Natsuyagi como Ryōsuke Nonomiya, Jun Kunimura como Kazushi Kamiyama y Kirin Kiki como Riko Ishizeki.
¿De qué va?
Ryōta Nonomiya es un arquitecto exitoso que se centra tanto en el trabajo que descuida a su esposa, Midori, y a su hijo, Keita. Un día, al regresar a casa, Midori le dice que el hospital donde nació Keita necesita hablar con ellos urgentemente, y Ryōta intuye algo problemático. Después de llegar al hospital, la pareja descubre que su hijo biológico Ryūsei fue cambiado por Keita al nacer, y después de que las pruebas de ADN demuestran el error, ahora deben tomar una decisión que les cambiará la vida: mantener a Keita, el niño que criaron, como si fuera suyo o cambiarlo por su hijo biológico.
Recepción y participación en Festivales
En el sitio web Rotten Tomatoes, tiene un puntaje de aprobación del 86%, con una calificación promedio de 7,6/10 basada en 103 reseñas. El consenso del sitio dice: “Escrito con sensibilidad, dirigido inteligentemente y interpretado con fuerza, De tal padre, tal hijo utiliza elementos que parecen familiares para contar una historia que invita a la reflexión”. Metacritic le da a la película una puntuación de 73 sobre 100, basado en reseñas de 33 críticos, que indican “críticas generalmente favorables”
Se estrenó el 18 de mayo de 2013 en el Festival de Cine de Cannes de 2013, donde fue nominado a la Palma de Oro. Tras de la proyección, el público ovacionó la cinta de pie durante diez minutos, y el director Kore-eda y Fukuyama se emocionaron hasta las lágrimas.
La película también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013 y ganó el premio Rogers People’s Choice en el Festival Internacional de Cine de Vancouver de 2013 y el Wuaki. Premio del Público de TV en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2013.