El avance incipiente de la inteligencia artificial ya esta en boca de todos y por eso te recomendamos esta película para que puedan entender un poco mas de que se trata
La aparición del ChatGPT irrumpió en nuestras vidas hace menos de un ańo y cambió el modo en que veíamos a la inteligencia artificial. La IA ahora resuelve problemas, responde inquietudes, se mejora a sí misma. En otras palabras, piensa, ejecuta y resuelve en cuestiones de minutos. Ahora bien, ¿Cuál es el origen de la IA?
La inteligencia artificial fue un antecedente de la informática. Su creación suele atribuirse a al matemático ingles Alan M. Turing muy conocido por el juego o prueba de imitación que propuso en 1950, a v eces denominado test de Turing. Ideó asimismo la máquina de Turing que impulsó la construcción de ordenadores y consistía en un modelo formal que describía el funcionamiento de un dispositivo de cómputo basado en la inserción de símbolos en una cinta.
La prueba de Turing
La prueba de Turing fue la base de la inteligencia artificial y pretendía resolver por vía práctica la cuestión de si las máquinas pueden pensar. Imaginemos una situación en que una persona recibe respuestas mecanografiadas a las preguntas que envía a la habitación de al lado, con la cual no tiene otro medio de comunicación. En esa habitación hay un hombre y una mujer, y el objetivo de quien recibe las respuestas es divinar cuál es el hombre y cuál es la mujer, pero teniendo en cuenta que el objetivo del hombre es engañarle y, por lo tanto, mentirá. Supongamos ahora que una maquina sustituye al hombre. ¿Sería capaz de darse cuenta de la sustitución la persona que hace las preguntas? Dicho de otra manera, sin contacto visual alguno ¿podría un ser humano averiguar si su interlocutor es una persona o una máquina? En caso negativo, es perfectamente legítimo afirmar que las máquinas piensan. Esto es lo que defendia Turing.
Pese a lo sencillo de esta formulación, la prueba de Turing fue muy controvertida, aunque su idea de que las máquinas piensan se extendió rapidamente. Para poder entender el funcionamiento de las pruebas de Turing, recomendamos ver la película The Imitation Game, dirigida por Morten Tyldun y protagonizada por Benedict Cumberbatch. ¿De qué va? Es la Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de sexualen 1952.
Una de las frases de la película que grafica lo que venimos relatando es: “El cerebro humano puede calcular grandes sumas muy rápidamente incluso Hugh puede hacer eso. Pero quiero que Christopher sea más inteligente. Que calcule y luego determine qué hacer a continuación. Como lo haría una persona. Piensa en ello. Un cerebro electrónico. Una computadora digital.” La película esta disponible en Netflix y en Hbo Max.