Julius Robert Oppenheimer, es el físico teórico en el cual Christopher Nolan se inspiró para realizar su nueva producción.
Resta poco para que se estrene Oppenheimer la nueva película de Christopher Nolan, protagonizada por Cillian Murphy. Julius Robert Oppenheimer fue el histórico físico teórico en cual el cineasta se inspiró para realizar la cinta.
¿Quién fue Robert?
Nació en Nueva York el 22 de abril de 1904. Su padre, Julius, fue un importante empresario textil, mientras que su madre Ella Friedman, fue una gran artista. Estudió en el Ethical Culture Society School, y sus compañeros y compañeras indicaron en varias entrevistas que era un gran compañero: tímido y generoso.
A los 9 años de edad, leía filosofía en griego y latín; y estaba obsesionado con la mineralogía. Tras graduarse en el colegio, entró en la Universidad Harvard con un año de retraso debido a un ataque de colitis. Durante sus estudios en la Universidad, Oppenheimer se interesó en la física experimental en la asignatura de Termodinámica dictada por el profesor Percy Bridgman, y como para la época no había en los Estados Unidos centros de física experimental de clase mundial, se le sugirió continuar sus estudios en Europa.
Es por eso que fue aceptado como estudiante de postgrado en el famoso Laboratorio Cavendish de Ernest Rutherford, localizado en Inglaterra. La poca destreza de Oppenheimer en el laboratorio le hizo comprender que su fuerte era la física teórica, no la experimental. En 1926 partió hacia la Universidad de Gotinga, en Alemania, para estudiar bajo la supervisión de Max Born. Gotinga era entonces uno de los principales centros en física teórica en Europa.
El proyecto que cambió su vida
El físico de origen judío realizó investigaciones importantes en astrofísica, física nuclear, espectroscopia y teoría cuántica de campos. Es una de las personas a menudo nombradas como “padre de la bomba atómica” debido a su participación en el Proyecto Manhattan, con el cual consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial.
La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity, en Nuevo México, Estados Unidos. El físico declararía más tarde que le vinieron a la mente las palabras: “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. Oppenheimer siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.
Tras la SGM ocupó el cargo de asesor jefe en la recién creada Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y utilizó su posición para abogar por el control internacional del poder nuclear, evitar la proliferación de armamento nuclear y frenar la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Aunque fue desplazado políticamente, Oppenheimer siempre quiso calmar su culpa con la paz durante la Guerra fría.
Sus distinciones y últimos años de vida
Fue Miembro de la Sociedad Estadounidense de Física, recibió la medalla al mérito en 1946; el Premio Memoria Richtmyer el 1947. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1958; año en el cual también recibió el Premio de los tres físicos. En 1962 fue nombrado Miembro extranjero de la Royal Society, y un año más tarde recibió el Premio Enrico Fermi.
En cuanto a su vida personal, en 1957 adquirió un terreno en playa Gibney, en la isla de Saint John, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Allí construyó una residencia vacacional sencilla, donde pasaría las vacaciones, usualmente varios meses por año, con su esposa Kitty.
Tras su muerte, la propiedad fue heredada por su hija Toni, quien la legó “al pueblo de St. John como parque público y área recreativa”. En la actualidad, el gobierno de las Islas Vírgenes ha creado un centro comunitario allí, que puede ser arrendado. La playa es conocida coloquialmente hasta hoy como “playa Oppenheimer”.
Robert Oppenheimer, quien era asiduo fumador de tabaco en pipa, falleció por cáncer de garganta reincidente el 18 de febrero de 1967 en Princeton.