La nueva película Killers of the Flower Moon del aclamado director Martin Scorsese se estrenó ayer en el Festival de Cannes y las críticas no pueden ser más positivas.
Basado en el libro del mismo nombre del periodista norteamericano David Grann, la película que recorre el genocidio de la comunidad indígena de Osage en los años 20 en Estados Unidos, ha logrado levantar complejas temáticas asociadas a la discriminación sistémica e incluso fue comparado en la contemporaneidad con lo ocurrido con George Floyd por parte del actor Robert de Niro en la conferencia de prensa que dio lugar hoy en el festival.
En ella estuvo presente el director, Martin Scorsese, y parte del cast encabezado por Leonardo DiCaprio (Ernest Burkhart), Robert de Niro (William Hayes), LiLy Gladstone (Mollie Burkhart) y contó con la presencia el jefe de la comunidad Osage Standing Bear, lo que habla del trabajo generado entre el realizador, el elenco y los integrantes de la comunidad.
Como temas principales se habló de la discriminación que aún existe en Estados Unidos con las comunidades indígenas, de cómo el proyecto fue pensado por años por el realizador y tuvo emotivos momentos como cuando el ganador el Oscar, Leonardo Dicaprio se refirio a Martin Scorsese como el director que le cambió la vida, afirmando que “La relación con Scorsese me cambió, es el director más influyente de nuestros tiempos“. A su vez el director se refirió a la premiere de su película diciendo que “Lo que vivimos anoche fue una combinación de muchos años de trabajo y de una extraordinaria acogida donde nos sentimos muy amados. Hemos venido juntos y anoche fue todo muy emotivo, me llegó al corazón”, también poniendo énfasis en que a su edad lo único que puede hacer es tomar riesgos.
En cuanto a la complejidad de la temática tratada no solo en la película, si no también en los hechos acontecidos, el actor Robert De Niro realizó un análisis social y político incluyendo una dura queja contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, manifestando que la discriminación sistémica aún es parte enraizada en la cultura societal.
Sobre Osage
El realizador también comentó que luego de diversas reuniones con el presidente y la comunidad Osage quería entender “Cuáles son los valores sobre el amor, el respeto y la tierra. No me refiero en este momento a una cuestión política, sino a entender realmente cómo vivir en este planeta. Y descubrí que esos valores eran muy importantes para mí. Hablar con ellos y todo el proceso de documentación me ha reorientado en cuanto a lo que estamos haciendo aquí en la tierra”, dijo Scorsese. En el mismo tono DiCaprio manifestó que “Es un momento muy importante, sobre todo para la comunidad Osage que no acogió y que ha podido contar la historia con esta adaptación de la novela. Estar aquí con ellos para contar una tragedia tan personal de toda su comunidad ha sido hermoso, es algo que nunca, nunca olvidaré”.
A su vez, la actriz Lily Gladstone afirmaba que “Lo que hicimos trasciende lo antropológico. Somos artistas, somos narradores de historias, nos adentramos en la humanidad, y los pueblos originarios están acostumbrados a que vengan antropólogos curiosos a contar lo que hacemos. Pero estos artistas que están conmigo se preocuparon por contar una historia que traspasara ¿Por qué diablos el mundo no sabe de estas cosas? Nuestras comunidades siempre han estado ahí, necesitamos estos aliados. Necesitamos estos aliados. Ellos estaban allí como seres humanos, no como alguien que estudia a la gente. No hay otra forma de contar estas historias. No hay otra forma permitir que el mundo en el que te encuentras de forma a lo que dices”. Desde la cosmovisión indígena las historias no escritas son la representación de sus antepasados y que esta película se haya realizado desde su propia visión del mundo (y no desde el FBI como salvadores) emocionó hasta las lágrimas de parte de la comunidad que transito por la alfombra roja.
La película ha sido una de las favoritas de la edición número 76 del Festival de Cannes y será estrenada mundialmente en el mes de octubre.