El Agente Nocturno se estrenó el 23 de marzo a través de Netflix y desde su estreno es un éxito que sigue dejándonos sin palabras.
Desde Cinéfilos tuvimos la increíble oportunidad de hablar con su protagonista Gabriel Basso y su productor Shawn Ryan que nos contaron de todo.
Sos un actor e ilustrador increíble. ¿Sentís que hay algo en común entre ambas artes y cómo sería ese vínculo entre dibujar y actuar?
GABRIEL BASSO: Creo que para mí, hice un cambio bastante grande en mi arte hace unos años donde en mi dibujo, mi ilustración donde siempre estuve frustrado conmigo mismo por no hacer que algo se parezca a la cosa que quería dibujar. Y si estoy dibujando una mano, tendría que hacer que parezca una mano. Y luego me di cuenta de que ¿por qué no simplemente tomar una foto si eso es lo que estoy haciendo? Si quisiera ser fotorrealista, entonces, ¿qué estoy haciendo y qué es único en lo que hago? Y entonces el cambio fue reconocer que la desconexión entre cómo mi el cerebro lo ve y como mi mano lo ilustra es lo que hace mi arte único. Y entonces encontré consuelo en las cosas que eran un poco raras e imperfectas y alguien diría que eso no es una mano o lo que sea. Y sería bueno para mí porque me gustaría,”Sí, así es como vi una mano en ese pequeño dibujo”. Pero creo que en términos de actuación, sí, todo es complementario y donde esa desconexión es mente y mano, ahora es como tu alma o tu corazón tratando de retratar algo y si puede que alguien no lo interprete así o es todo subjetivo, pero hay una lente objetiva a través de la cual mirarlo. Así que no sé, esa es una respuesta larga, pero sí.
¿Creés que dibujar te ayuda a la hora de componer tu personaje?
GABRIEL BASSO: Creo que el arte es simplemente complementario, ya sea música, porque soy un músico, toco mucho la batería y toco el violín y esas cosas. Y creo que toda la música, el arte y todo lo que te permite ser un ser humano más completo y luego te permite ser más artístico en pantalla. Así que pienso, sí, podría ayudar, pero no en el sentido de “oh, soy un gran artista, por lo tanto puedo actuar”. (Risas)
Y para la preparación de tu personaje, ¿qué fue lo más desafiante de ella?
GABRIEL BASSO: Nada relacionado con el personaje, no creo. Fue más con el cronograma, como persona.
Y¿Cómo era un típico día en set?
GABRIEL BASSO: Estuvo bien. Fue largo. Filmamos principalmente de noche. Así que eso fue algo difícil, ya sabes, rodábamos hasta las 7 am de un sábado y luego la hora de la llamada el lunes era a las 4 am y luego, al final de la semana, estaríamos de vuelta en la noche. Así que fue como una especie de oscilación, programando tu ritmo circadiano o lo que sea que estaba por todas partes.
Si tuvieras que definir tu personaje con algún general artístico o obra de arte, ¿cuál sería?
Una obra de arte, interesante. Yo diría, no sé sobre las obras de arte, pero creo que su medio sería carbón. Creo que vería todo en blanco y negro. Y sí, puedes sacar algunos grises del carbón y todo, pero creo que lo principal sería, bueno, supongo que sería pluma y tinta. Creo que él ve el mundo muy parecido, tiene que ser así. (Risas)
Hola Shawn, ¿Cómo surgió la idea de crear El Agente Nocturno?¿Cómo empezó todo?
SHAWN RYAN: Empecé leyendo el libro que escribió Matthew Quirk que fue la base. También había estado trabajando por separado en mi propia idea. Y cuando leí el libro, pensé, bueno, en realidad no hay suficiente acá para toda una serie de televisión, pero lo que hay acá es genial. Y si lo combino con esta otra idea en la que estoy trabajando, creo que sería suficiente para todo un programa de televisión. Y si puedo encontrar una manera de integrar las dos historias correctamente y expandir el mundo. Pero en realidad, todo empezó con el libro, que tenía estos grandes personajes. Siempre me encantan las historias de desvalidos, así que la idea de que Peter sea un chico que no es muy importante, que luego se vuelve muy importante, era realmente atractivo para mí.
¿Cómo fue para vos el proceso de producción y escritura? ¿Cuál fue el mayor desafío?
SHAWN RYAN: Había tantos desafíos. Fue una serie muy difícil de hacer. Estábamos filmando en invierno en Vancouver, hacía mucho frío, estaba muy lluvioso. La esposa de nuestro líder estaba programada para dar a luz durante la filmación y hubo muchos errores sobre la fecha de cuando su esposa estaría en trabajo de parto, por lo que seguimos enviándolo de regreso a los Estados Unidos para el nacimiento de su hijo. Por otro lado, tuvimos varios casos de COVID en nuestro set que cambió el calendario. Así que fue una producción muy, muy difícil y estábamos exhaustos. Varias veces nos mirábamos y decíamos “¿Por qué es esto tan difícil?” Pero luego también decíamos, “Realmente tenemos muchas cosas geniales hoy”. Lo único que nos ayudó a superar lo que fue un momento muy difícil de rodaje era sentir que el producto final iba a ser bueno. Y cuando entramos en la sala de edición y comenzamos a armarlo, realmente fue bueno
Cuando hacés una serie de este estilo es muy fácil caer en estereotipos y en esta serie sucede lo contrario. ¿Qué pasos tomaste para asegurarte de que fuera así?
SHAWN RYAN: Bueno, escuchá, tengo la suerte de tener una sala de escritores realmente excelente y otros grandes escritores que trabajan conmigo. Y nos desafiamos unos a otros a no hacer lo que vimos en otras películas o series. Eso no significa que siempre tengamos éxito, pero siempre tratamos de ser lo más original posible. Intentamos ser lo más inesperados posible. Por lo tanto, es encontrar esas cosas que tienen sentido pero que aún son sorprendentes. Y creo que la otra cosa que realmente nos esforzamos y que creo realmente ha resonado con la gente es que nos tomamos un tiempo para conocer al personaje. Solo estaba tratando de hacer un programa que no vemos en la televisión. Y, ya sabés, la gente parece haber respondido.
¿Hay algún personaje o algo en la trama que te gustaría seguir explorando más a fondo pero no tuviste la oportunidad de hacerlo?
SHAWN RYAN: Bueno, hay… Sigo pensando que hay mucho que aprender sobre Peter y Rose, así que creo que en temporadas futuras podemos hacer eso. Hay algunos personajes que me siento mal porque no podemos explorar más. Podría escribir una temporada completa de Dale and Ellen. Tal vez pueda convencer a Netflix para que haga una serie de precuelas, comenzando por dos de ellos, porque sigo pensando que hay muchas cosas interesantes acerca de cómo se conocieron los dos. Creo que Chelsea y Erik fueron muy divertidos de ver en esta serie. Pero creo que una de las razones por las que tal vez la serie resonó es que sí querés saber un poco más. No te sentís como,” Oh, dijeron todo, dijeron todo sobre estos personajes, y todavía continúa”. Tenés una idea de estos personajes, y luego esa historia en particular termina, y tal vez es un “menos mal que la gente desearía que hubiera un poco más”.
¿Ya la vieron, Cinéfilos?