Si quieres ver a Cate Blanchett en el mejor papel de su carrera, no te puedes perder “Tár”, que ya está en cines.
Todd Field se demoró 16 años en volver a hacer una película, y esa espera valió la pena. “Tár“, narra parte de la vida de la controversial directora de orquesta que inspira el nombre de la película, Tár, quien fue la primera mujer en dirigir a un grupo de músicos de primer nivel de una orquesta sinfónica alemana.
La actriz, además de encantar con su apasionante performance, es quien toca el piano, dirige la orquesta y canta en la película, llevando su actuación a la cima y provocando una adictiva inmersión de la audiencia en el talento apabullante de su personaje y la personalidad calculadora de la directora. Ese vai-ven de emocionalidad y disociación que demuestra el personaje de Tár es el que la actriz logra a la perfección y por la que, desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, está finalmente nominada a los premios de la academia.
Uno de los regalos más apreciados de esta película es que permite al espectador sentir lo que significa estar dentro de un ensayo de música clásica de una gran orquesta, desde los silencios absolutos esperando un tono que quiebra cualquier tipo de paz, hasta la pasión desgarradora del peak de una sinfonía ensordecedora que toca las fibras emocionales de hasta el más reacio auditor.
De luz y sombra, tal como la personalidad de la protagonista, el film transita entre el éxito más mediático de la artista, hasta su lucha más personal e íntima luego de acusaciones de abuso en su contra.
Por otra parte, la película tiene un elenco espectacular, partiendo por una novata Sophie Kauer (Olga), que realizó la audición sin pensar que sería reclutada y que termina haciendo una actuación adictiva; también, una reconocida Nina Hoss (Sharon) quien actúa como la pareja y violinista de la orquesta de Tàr, y, por último, Noémie Merlant, quien hace, hasta ahora, la mejor actuación de su carrera como la asistente de la músico. Un elenco marcado por figuras femeninas potentes, que muestran distintos arcos de personajes que reaccionan ante esta personalidad torrentosa y llena de fuerza que fue capaz de llegar donde nadie lo había hecho. La misma Cate Blanchett, afirmo que cada personaje tiene su propio ritmo y armonía, haciendo un paralelismo entre el tecnicismo musical “Score” (Puntaje) como el que se les pone a los músicos para conocer su trayectoria.
De una fuerza feroz, de música iluminadora, de momentos que cortan aliento y te transportan a lo que está sintiendo el personaje en primerísimos primeros planos y se desploma al otro segundo con algo tan sutil como la precaria respiración sostenida de la artista. Esta película es una obra majestuosa, de una dicotomía poderosa entre el lado humano cargado de debilidad y la esfera pública rodeada de grandiosidad.
¡Ya está en cines!