El famoso sitio sobre cine, SlashFilm, eligió a la directora Lucrecia Martel dentro de las 20 directoras más influyentes de la historia.
Lucrecia Martel, la reconocida directora argentina, fue seleccionada por SlashFilm -sitio especializado en cine, fundado en 2005- como una de las directoras más influyentes de la historia del cine. Comparte la lista con Agnés Varda, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, Nancy Meyers, Ava DuVernay, la colombiana Patricia Cardoso, Julie Dash, Chloe Zhao, la francesa Alice Guy.-Blaché, Karyn Kusama, Penny Marshall, Nora Ephron, Isabel Sandoval, Cheryl Dunye, Gina Prince- Bythewood, las hermanas Wachowski y Jane Campion.
El artículo de SlashFilm dice: “Lucrecia Martel es considerada por la gran mayoría como una de las mejores directoras en actividad del cine mundial, y tiene una voz singular como artista y cineasta. Se han escrito muchos libros sobre la forma en que ha capturado los problemas sociales, las culturas indígenas, la identidad femenina, la sexualidad, el colonialismo y el nacionalismo y la opresión tanto en películas narrativas como documentales”.
La nota hace un breve repaso de la carrera de Lucrecia y continúa: “Martel es una cineasta autodidacta que realizó cortos de animación antes de dirigir su primer largometraje. Ha sido miembro del jurado de Cannes, presidió el jurado del Festival de Cine de Venecia en 2019 y ha sido premiada en festivales internacionales como Sundance, Berlín y La Habana”. Hablando sobre su ópera prima, La Ciénaga, el artículo dice que el film “encabeza regularmente las listas de las mejores películas latinoamericanas”.
La gran carrera de Lucrecia Martel
La directora ha realizado cortometrajes de animación, documentales y películas de ficción. Su primera película es la conocida La Ciénaga, realizada en 2001, que se ha consagrado como una de las mejores películas realizadas en Argentina. Su biofilmografía se completa con La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017).
Realizó 12 cortometrajes como directora, dentro de los cuales se destacan Rey Muerto (1995), Nueva argirópolis (2010), Pescados (2010), Muta (2011), Leguas (2015) y Al (2019); entre otros. Es reconocida por su sello autoral. En sus obras se destaca la composición del encuadre, la forma en la que los cuerpos aparecen, la combinación de colores que utiliza, generando un contraste y, al mismo tiempo, una armonía entre sí.