A primera impresión y por su temática, “Top Gun” es la primera asociación, pero dista mucho de eso.
La película es una historia real y está basada en el libro “Devotion: An Epic Story of Heroism, Friendship, and Sacrifice” de Adam Makos que cuenta la vida como marine de Jesse Brown el primer piloto negro de la armada de Estados Unidos. Pero más allá de una película biográfica, el film recorre una historia de amistad y retrata la resiliencia de Brown ante la discriminación sistémica.
Jesse Brown, es interpretado por un magistral Jonathan Majors (Creed 3) que conecta con la audiencia entregando una actuación extremadamente virtuosa. El actor revela la vida personal del marine a través de la relación con su pareja y su hija, y también, interpela a los espectadores a acompañarlo en conocer sus emociones más recónditas gracias a la amistad que surge con el teniente Tom Hunter (Glen Powell).

¿De qué va?
Cuando los dos son reclutados junto a un grupo de élite de pilotos de guerra en la guerra de corea a principios de los cincuenta, comienzan a ser constantemente desafiados a compartir no solo misiones, sino también parte de su vida, expuestos a una diversidad de situaciones que van desde lo más cotidiano hasta el combate por sobrevivir.
¿Por qué verla?
El director J.D Dillard supo balancear muy bien entre una película de guerra que tuviera acción y la focalización en una historia tan intima y llena de emociones.
La película dista de ser una película que aleccione sobre la discriminación y eso lo hace más interesante. Es sutil pero efectiva, no necesita de grandes manifestaciones para apreciarla porque lo hace desde la relación basal más universal del mundo, la amistad. Y como es un lenguaje conocido, funciona, y funciona muy bien.
La banda sonora es ¡espectacular! La música está a cargo de Chanda Dancy y la canción principal por Joe Jonas, quien también tiene un pequeño papel en la película. Las canciones te transportan a los años cincuenta y envuelven al espectador en la atmósfera de las distintas locaciones con las que cuenta la película que van desde un camarote compartido en un buque de la armada y la glamurosa noche de la Riviera francesa.
Un film que emociona, y que cumple con la muestra de un íntimo retrato de una historia real que es narrada de una manera magnética por Dillard e interpretada por una fuerza apabullante de Majors y Powell que se posiciona cada vez con más potencia en la industria.
El estreno de Historia de Honore es este jueves en cines.