En el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, pudimos hablar con Marie Colomb, una de las estrellas de As Bestas.
As Bestas es sin dudas una de las películas que más llamó la atención en el año, es una película española dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Luego de su paso por Cannes, estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y además de hablar de la película, pudimos hablar con Marie Colomb, la actriz francesa que interpreta a la hija de la pareja protagónica.
Emilio Guazzaroni (EG) -¿Qué fue lo que más disfrutaste de trabajar en la película?
Marie Colomb (MC) – Lo que más me gustó de la película fue trabajar con un director como Rodrigo. Y grandes actores como Marina, Denis, Luis y Diego. Admiraba el trabajo de Rodrigo, así que fue una gran oportunidad para mí trabajar con él. En el set, trabaja duro y rápido, pero siempre de buen humor. Rodrigo trabaja a menudo con el mismo equipo. Todo va muy rápido técnicamente, son muy buenos en su trabajo. Con su director de fotografía, Alex de Pablo, se entienden muy rápido.
EG -¿Cómo fue el proceso de actuación en As Bestas? Tenes un papel que viene a cambiar las cosas ya entender a tu madre
MC – Rodrigo dirige de forma diferente según el actor que tenga delante. Te analiza muy rápido. Es muy inteligente. Sabe cómo hablar contigo y ayudarte. Hablamos de carácter, apuestas y profundidad. Vamos a lo esencial. Sabe lo que quiere pero también nos deja mucha libertad de propuesta. Él tiene sus propias pequeñas técnicas también, una que funciona bien conmigo es que toma a toma va sorprendiendo a un actor. Como la escena final con Marina en la estación de autobuses, al comienzo de la toma, estábamos uno en los brazos del otro. Y de repente, en lugar de alejarse de mí y comenzar el diálogo, comenzó a hablarme al oído. No estaba previsto. Rodrigo le había dicho que lo haga, y comencé a llorar por sus palabras.
EG -¿Qué desafíos encontraste frente a esta actuación que requiere de mucha intensidad dramática?
MC – Para construir el personaje, previamente hablamos con Rodrigo por videollamada. Hablamos de nosotros, del personaje; cómo lo percibimos. Y eso me permitió construir puentes entre la vida del personaje y yo. Y comprenderlo en relación con mi propia experiencia. Casi siempre trabajo con mi entrenadora/directora Jeanne Gottesdiener. Ella me ayuda mucho para el guión, para entenderlo. Ve más allá y habla sobre el viaje del personaje de la A a la Z. Piensa y hace propuestas en el set.
Ensayamos un poco el plano secuencia con Marina. Y eso fue mi desafío más grande. Esta famosa secuencia rodada en la cocina. Lo filmamos en mi primer día de filmación y fue como la primera escena que filmé. Había filmado justo antes de una pequeña escena muy corta. Estaba extremadamente ansiosa. Durante la duración de la escena, todas las emociones están para jugar y luego jugar con una actriz como Marina Fois.
Ella fue genial conmigo. Benevolente y tranquilizadora. Pero fue un verdadero desafío… tuvimos poco tiempo para definir la escena. Los movimientos de la steadycam, los operadores de boom y los nuestros con Marina. Tenías que pensar en muchas cosas al mismo tiempo cuando actuabas.
EG -¿Cómo fue el estreno en Cannes?
MC – Estaba feliz de presentar esta película. En Cannes sobre todo me alegré por Rodrigo y el equipo que había trabajado muy duro. Estoy muy orgullosa de haber podido formar parte de esta aventura y de haber trabajado con españoles. Es un país al que he estado cerca desde la infancia. El país después de Francia al que me siento más cercano. Mis padres vivían allí. He estado yendo allí desde siempre.
EG – ¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
MC – Pues después de As Bestas, acabo de salir de rodar una película de Frédéric Mermoud, director suizo, para su próxima película “La voz real” y ha sido una vez más una gran experiencia humana y enriquecedora.