En la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se estrenó la última película de Rodrigo Sorogoyen y logró conmover a nuestro cronista. Te contamos qué le pareció.
El nuevo largometraje de Rodrigo Sorogoyen, As Bestas, tuvo su estreno por Cannes, arribó a Argentina para tomar lugar en la categoría “Panoramas – Autores” y hacer extasiar a todo aquel que haya asistido al Ambassador para disfrutar de una obra que tiene como tema principal las diferencias ideológicas dentro de una grupo cerrado plagado de tensión, brutalidad y misterios.
¿De qué va?
As Bestas trata la vida de una pareja francesa viviendo en una zona rural de Galicia. Hace un par de años se mudaron buscando el contacto con la naturaleza y la tranquilidad, pero no contaban con el hostil ambiente que surge a partir de diferencias con sus vecinos. El problema surge por una propuesta de una empresa de parques eólicos que quiere comprar las tierras para hacer sus negocios. La mayoría del vecindario está de acuerdo, pero estos cincuentañeros recién mudados están cumpliendo el sueño de vivir donde desean, no quieren vender. Rápidamente se consiguen dos enemigos puntuales, unos hermanos que están pasando por un mal momento económico y quieren cambiar sus vidas con la plata que la empresa les otorgaría.
Con una destreza audiovisual notoria, Sorogoyen nos presenta a todos los personajes para que entendamos quién es quién, pero sin dejar de lado que cada habitante tiene sus argumentos. Con esto quiero decir que si bien toma el punto de vista de la pareja protagonista, no deja de demostrar que en el vecindario hay otras opiniones válidas. Resulta interesante cómo trabaja narrativamente la individualidad de los personajes, que van en búsqueda de objetivos personales a como dé lugar, luchando contra viento y marea para lograr sus cometidos, aunque eso conlleve a rozarse discursiva y físicamente con quien sea. Pareciera una radiografía de lo que se está viviendo en el mundo hoy, las diferencias ideológicas, éticas y hasta morales son determinantes para la buena convivencia: si no estamos de acuerdo, entonces tenemos un problema que no se va a poder resolver mediante la palabra y habrá quienes busquen como alternativa recurrir a la violencia.
Con actuaciones descollantes por parte de Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera y Marie Colomb, la película pasa por un mundo de sensaciones cual montaña rusa que te lleva desde la dulzura a la angustia hasta a la oscuridad más tenebrosa. Tensión por doquier, misterio y un guion que cambia la narrativa en el momento justo para tomar un vuelco de 180 grados y mantener al espectador con la atención plena.
As Bestas está dando que hablar en todo el mundo y será una de esas películas que todo cinéfilo querrá ver, disfrutar y volver a ver.